sábado, 6 de febrero de 2021

Day Nigth Z, de Creating Games.

Tras pintar todos los zombies y los supervivientes, ya va siendo hora de echar un ojo al juego en sí. Day Night Z. Juego editado por la productora española Creating Games mediante mecenazgo. El juego me lo entregaron a primeros del año pasado, con casi dos años de retraso. Bueno, eso a mí, que la mayoría de mecenas de fuera de nuestras fronteras aún han tardado más en recibirlo...





Y es que para comentar lo que ha sido la experiencia de este juego, si me ciño solo al juego, me parece muy bueno, pero la experiencia del mecenazgo... ha dejado mal sabor de boca. 
Para evitar que os quedéis con ese mal sabor tras leer esto... hablaremos primero de lo malo, la campaña de financiación, y luego de lo bueno: el juego.
 
...Tras el salto.
 
 

La campaña:
Para hacer este post, he revisado las fechas y los números. La campaña de financiación se hizo en enero del 2017, con fecha prevista de entrega en diciembre del mismo año. Con un mes de campaña, y calculando un mes para los envíos... nos quedan entre 9 y 10 meses para hacer el juego. Muy bien. Si fuera un juego ya hecho, que solo fuera imprimir y au, pues igual hubieran llegado a tiempo, pero era un juego en desarrollo. Con muchas decisiones aún por tomar y cosas por diseñar. Estaba claro que se iba a retrasar. Aunque lo hubieran hecho todo bien y hubieron salido todo a la primera, hubieran entregado más tarde, y, ojo, spoiler, NUNCA NUNCA sale todo bien y a la primera.

El juego ya estaba bastante desarrollado, llevaba meses siguiendo el proceso en los foros. Se fundaba con una cantidad de 40.000 $, y llegó a recaudar la friolera de 291.454 $. Eso hizo que se desbloqueara mucho material adicional tanto gratuito como de pago, lo cual, inevitablemente terminó alargando el proceso. Es lo que se conoce como morir de éxito. 

A su favor hay que decir que estuvieron enseñando el proceso de diseño a los mecenas, conforme diseñaban por ejemplo, las losetas, que si prueba de impresión,  que si queda muy oscuro, que si otra prueba... dilatando cada parte del proceso.  Lo mismo con las miniaturas, no alcanzaron la calidad prometida, y tuvieron que cambiar de fabricante... es lo que tiene trabajar con los fabricantes asiáticos. Cada parte del proceso se hace muy larga, y a veces hay que repetirla por calidades inferiores a las prometidas.

Muchos mecenas se quejaban de la falta de comunicación, yo estoy contento con el nivel de información recibido. Si te promete el fabricante chino las miniaturas para dentro de dos meses, luego se retrasa, le das una semana de vidilla antes de mandar un correo, luego le mandas el correo, no te contesta, estas dos semanas mandando correos hasta que te contesta, para decirte que en quince días lo tendrá, y luego no es así y otra vez a empezar el proceso... pues poco puedes hacer o de poco puedes informar, y han pasado tres o cuatro meses. Y por si fuera poco, cuando llegan los envíos a España, falta  un plancha de fichas en todos los juegos, y algunos errores más. Pues claro,  la gente está que trina.
Para más INRI, justo al final del proceso, cuando los españoles ya teníamos el juego, pero faltaban los envíos internacionales y las reposiciones de material español que no se habían incluido en la caja por error, ya todo preparado para salir de China, ¿qué ha pasado? Pues COVID 19.
La logística se paraliza o ralentiza, dando prioridad a otros envíos. Los precios han subido y, según comentan los creadores del proyecto, se dan prioridad a los nuevos envíos que han pagado el nuevo precio. Si quieres tu envío ya, paga más. 

Y en eso estamos ahora, los que tenemos el juego y hemos jugado estamos muy contentos,  en general. Hay gente que conforme llegó el juego, lo puso a la venta, desencantados con la espera, o eso han dicho en los foros... 
Yo me imprimí las fichas que faltaban, a la espera que llegaran las buenas de cartón, que ya llegaron en julio, y he estado disfrutándolo, pintando las miniaturas, y jugando en solitario o con la familia. Espero conforme se normalice la situación, ¡podamos quedar y jugar también con vosotros!.

Pues eso, vamos a echar un vistazo a...

El juego:El juego es del tipo Survival Horror, cooperativo. Cada jugador llevan un superviviente, y cada misión tiene unos objetivos que hay que cumplir para el éxito de la misión. Obviamente, si un personaje muere, se puede decir que ese jugador "ha perdido"... pero en general, todos ganan y pierden juntos.
Bueno, ganar, ganar... no se gana nunca, como mucho se sobrevive otro día más.


Despliegue del tablero para 4 jugadores.

Aunque hay posibilidad de jugar misiones sueltas, con objetivos aleatorios generados en el momento, como más se disfruta el juego es con el modo de campaña, donde se avanza, misión a misión, en una trama, y cada misión afecta a las siguientes y al resultado de la trama.

En este modo hay tres grandes fases de juego:
- Fase de ciudad: es la fase táctica propiamente dicha, donde jugaremos con las miniaturas en el mapa de la ciudad y en las zonas y calles de la misma.
- Fase de viaje: tras completar la misión en la ciudad, hemos de volver al campamento. En el viaje podemos tener encuentros y situaciones que pueden ser malas o muy malas, la mayoría de las veces se resuelven con tiradas, pero a veces hay que jugar algún encuentro...
 

 Fase de viaje: las cartas y la ruta que escojamos nos dirán los eventos...

- Fase de refugio: es la fase más estratégica del juego. En ella estaremos en el refugio y hemos de decidir a que vamos a dedicar el tiempo que tenemos hasta la siguiente misión. Entrenarnos en alguna habilidad, recuperarnos de nuestras heridas, mejorar el refugio añadiendo más zonas o mejorando las que tenemos... Empezamos con un refugio rudimientario: un vallado perimetral que nos protege de los zombies y tres instalaciones básicas, pero a lo largo de la campaña podemos construir más instalaciones y mejorar las que tenemos, lo que nos dará más posibilidades de supervivencia: zonas de descanso para albergar más supervivientes, almacenes, enfermerías, áreas de entrenamiento...
 

Fase de Refugio, con la ficha de datos de nuestro refugio.

Donde está todo el meollo es en la Fase de Ciudad.  En ella, empezamos en el mapa de la ciudad, en una entrada. Nuestro personaje se representa por un token y vamos moviéndonos por las calles de la ciudad, en busca del cumplir el objetivo de nuestra misión. Cuando hay algún encuentro o cuando exploramos alguna zona, entonces al lado del mapa ponemos las losetas, donde ya se ponen las miniaturas: es como si hiciéramos zoom sobre la acción. Hay mazos de encuentros y mazos de Inteligencia Artificial que nos dicen donde aparecerán, en qué cantidad y como actuarán los zombies. Hay un "Nivel de Amenaza" general, que normalmente aumenta conforme pasan los turnos, aumentando la dificultad y número de los encuentros. Además, hay un control de la "Hora del Día" en la que estamos en el juego: con el paso del tiempo tenemos que gastar víveres para alimentarnos, luchar contra las infecciones y las heridas, y, cuando cae la noche, las características de los héroes y los zombies cambian, a peor para los héroes y a mejor para los zombies.
 

Las fichas de nuestros héroes en la calle.

Todo esto hace que sea prioritario el avanzar para cumplir los objetivos, si no, la presión ambiental se volverá insostenible y cada paso costará un dolor... refleja muy bien el ambiente que se debe vivir en una situación límite como es una ciudad infestada de zombies.

La mecánica de juego es la siguiente: tenemos unos valores en las características y cada punto es un dado que tiramos. Tenemos que conseguir éxitos del color de nuestro nivel de vida o estrés, según la acción que queramos realizar. Al principio empezamos en nivel verde, conforme suframos heridas o estrés pasaremos a amarillo y luego a rojo. Como es de esperar, los dados tienen más símbolos verdes que amarillos o rojos, por lo que conforme empeoremos, más difícil será conseguir éxitos.


La ficha de Jörgen Olsson, con su mochila, su martillo y una carta de Habilidad.

Tenemos varias acciones por turno, a elegir entre un amplio elenco; desde las clásicas: mover, atacar cuerpo a cuerpo, atacar a distancia, descansar para recuperar fuerzas, registrar elementos del escenario o cadáveres en busca de objetos y víveres... y luego hay otras más originales: camuflarse con restos de cadáveres para pasar desapercibido a los zombiés, montar trampas con objetos que sean aptos para ello, combinar objetos entre sí para obtener otros (gasolina + botella... ¿qué nos da?), y el siempre útil saltar desde una zona (azotea o similar) para abandonar rápidamente esa zona y huir miserablemente de los zombies.
 

Olsson y Swift se enfrentan a un encuentro con caminantes en las calles...

Tras haber actuado, le toca a la IA. Primero se saca una carta de encuentros si estamos en una zona de calle nueva para ver si hay bichos, y luego actuán los zombies según determine la carta de IA. Para terminar el turno se mira si se activa algún evento especial, determinado por otra carta. Y otra vez a empezar con las acciones de los jugadores.
 

Kenji y Lebeu, mientras, exploran una tienda...

Los Materiales:
Físicamente el juego es imponente: un cajón enorme de seis kilos y pico de peso.
Las cartas son de tres tamaños diferentes: tarot, póker y mini y muy abundantes: 460 cartas en total. No son de las mejores que he visto en grosor, pero lo primero que hago es ponerle fundas, por lo que no es determinante para mí. El aspecto gráfico es muy bueno: las ilustraciones te meten en seguida en la accion.
 

 Cartas, cartas, cartas... de todos los tamaños.

El manual no me gusta nada: es apaisado lo que me lo hace difícil de leer. Abusa de los iconos, siendo algunos muy parecidos entre sí, no es fácil de leer la primera vez. Luego poco a poco te vas haciendo... Hay aspectos del juego que no me quedan muy claros en el manual. Hasta que no ví algún gameplay en youtube, no me quedaron algunas cosas claras. El papel es satinado, como de revista buena, tipo White Dwarf. Las ilustraciones y diagramas... a veces se pasan de oscuro en las ilustraciones. Los diagramas poco claros: "Fulanito tiene linea de visión sobre el zombie A y el B, pero no con el C" y te ponen un diagrama donde Fulanito está rodeado de zombies y otros personajes y no tienes claro quién es Fulanito y a quien ve y a quien no, y porqué...

El cartón: el tablero es más fino que las losetas de localizaciones, pero ambos son muy buenos y genialmente ilustrados. Las losetas de localizaciones tienen un montón de iconos y códigos numericos para determinar lo que aparece y dónde aparece según los encuentros... es un poco jaleo
Las fichas de personajes son de cartón mas fino que el tablero y tienen cuatro diales móviles para marcar las características, así como zonas para las armas y equipo corporal. Además hay una ficha de mochila donde pondremos las cartas de objetos que llevemos dentro y los suministros: munición, pilas y víveres.

Las miniaturas: ¡ay!, el plastiquete, que sería de nosotros sin el plastiquete... Los héroes son de plástico blanco y, me da a mí, tienen un poco menos resolución que los malos. Los zombies son de color verde caqui claro.
Son todos de una pieza, no hay que montar nada. Los enemigos de un mismo tipo son todos iguales, pero hay 10 tipos diferentes de enemigos, por lo que no se hacen repetitivos. Además, como los he pintado, pues ya no son iguales.
Son miniaturas de juego de tablero, no son de wargames, cosa que se nota, pero aún así, cumplen su función, te meten en el ambiente, se pintan bien y no son de las peores que he visto.
 

 Plastiquete de calidad.

 Los dados: con éstos no estoy contento... no hablo de la calidad, parecen buenos, no sé si terminarán borrándose... pero debido a la mecánica del juego, cada cara tiene muchos símbolos de colores rojo, verde, amarillo, negro... no se leen facilmente, se hace lioso.
 Las fichas: (o tokens) correctos y de buena impresión, tamaño y grosor. Los únicos que no me terminan son los que se ponen en la mochila del personaje para llevar el control numérico de baterías, munición y víveres... muy pequeños, como lentejas, me da que no me van a durar toda la campaña...

Mi idea es hacer una partida y comentarla por aquí, como un pequeño "gameplay" para que se vea en acción. 

Espansiones: 
Junto con el juego base, se sacaron en la financiación, algunas expansiones. Yo sólo adquirí el juego base; con todo lo que se desbloqueó, me pareció suficiente. 
Ahora que la campaña ha terminado, y todos los juegos están entregados, la empresa a puesto a disposición del público en general, el lote sobrante de juegos. Lo ha puesto a través de la tienda Estalia de Córdoba, lo tiene a la venta en su página web. (Aquí)
 
Yo ya me he hecho con alguna expansión, y poco a poco caerá el resto.
 
Aunque no estés interesado en el juego en sí, para los amantes de los juegos de miniaturas, de zombies, futuristas, post-apocalípticos, o similares, puede haber algún pack interesante, como el set de escenografía, o la minitura de Lucille, con su bate con clavos llamado Negan... ;)
 


Me temo que la empresa ha quedado escaldada con la experiencia y no creo que den continuidad al juego, me alegraría que al menos llegaran a cubrir gastos. Pero bueno, hay un foro sobre el juego donde igual los aficionados aportan material casero, y si no,  solo con el material publicado, ¡ya hay para muchas horas de campaña!

Nos vemos en las calles, cuidado con los "contagiados"...
















1 comentario:

  1. Para los que no tenemos ni idea del mundillo... muy buen post.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar