Pues cerrado el año 2020, nos adentramos ya en los primeros compases del 21. Aún me queda terminar un par de proyectos y presentaros el artículo resumen de cómo ha ido el 2020 a nivel minaturil... espero poder hacerlo en unos días libres que tengo ahora.
Mientras tanto, para abrir boca, vamos a ver como empezamos el 21 ¡Con actitud de lucha!
A final de año, me llegó la recompensa por haber participado en la financiación de un pequeño juego "Print and Play". Entre las recompensas, el protagonista personalizado con mi foto.
Conoce más sobre el proyecto...
Los juegos "Print and Play" son juegos que vienen en formato electrónico, y tú mismo en casa te imprimes lo que vaya a usar y juegas. Hay muchos, en cualquier foro especializado se pueden conseguir enlaces, y muchos son gratuítos, o pagando una pequeña cantidad.
En este caso, una pequeña empresa, Hécate Ediciones, (visita aquí su Facebook), creó un mecenazgo en Kickstarter para finaciar este juego, Roll Z. (aquí).
Por 3 euritos tenías el juego base... pero era demasiado tentador apoyarles con un "all in" que incluyera todos los extras y una ilustración personalizada para el protagonista con tu careto... allí me metí.
El juego es un solitario muy sencillito, se apoya con una APP del móvil, que hace de cronómetro y te dice cuándo aparecen los zombies aleatorios.
Con los extras, se desbloqueó un modo cooperativo a 2 jugadores y modos extras en solitario, así como toda la música de la APP en archivos Mp3.
Para jugar, necesitas imprimir 18 cartas, el mapa (tamaño A4), 10 fichas de zombies, una ficha de barricada y una ficha de héroe, que puede ser ficha o Standee (figura de cartón en vertical, como una minatura de cartón). Además necesitas poner de tu parte 6 dados de 6 caras normales y corrientes. Los jugadores de Warhammer debemos tener varios miles de ellos por casa... por lo que no hay problema.
Las cartas tienen en el reverso el logotipo del juego, pero si pones fundas opacas por el reverso, ahorras tinta de impresora. Además las fundas si son un poco gruesas, le dan cuerpo a las cartas, por lo que se pueden imprimir en folios. Las fichas y personajes las imprimí en folio y luego lo pegué en cartón grueso, además de poner una moneda en los Standees para que ganen peso en la base y no se vuelquen.
Así queda para jugar:
Además, con lo que se desbloqueó, tenemos personajes extra para elegir a nuestro protagonista, 10 fichas de zombie adicionales con habilidades especiales, Némesis: un zombie especial que te persigue allá donde vayas, así como el tablero cooperativo y otro buen puñado de cartas para el modo cooperativo y aumentar la variedad de juego en el modo solitario.
Al final todo esto es lo que se imprime, una tarde de impresora, tijeras, pegamento de barra y plástico de forrar adhesivo:
Unos detalles sobre el contenido... El tablero de la derecha es el de modo solitario, que también fue el primero que imprimí y no debí hacer los ajustes bien, quedó muy mal comparado con el otro...ya lo imprimiré otra vez.
El total de cartas asciende a 45, contando las del juego base y las ampliaciones. Las 10 fichas de zombies especiales, a la izquierda de los protagonistas, son iguales por delante... porque por detrás esconden su habilidad especial... que no sabremos hasta que los derrotemos, y suelen ser bastante fastidiosas...
Vamos a ver a los personajes más de cerca...
De izquierda a derecha, los dos protagonistas del juego, masculino y femenino. Los dos personajes que nos pusieron de regalo por Halloween: Nash y Julia. Cualquier parecido con un tal Ash (Posesión infernal, El ejército de las Tinieblas...) y una tal Alice (Mila Jovovich en Resident Evil...), es pura coincidencia. Luego viene Nemesis, el zombie mazado y mutado que nos perseguirá sin descanso. Y por último, Obibel, listo para machacar zombies.
Todos están pegados sobre cartón, con una moneda de dos céntimos en la base... menos Nemesis que tiene una base más grande y requirió 50 céntimos él solo... vamos que en caso de emergencia vale para sacar el carro del supermercado.
El juego es rápido, cada partida dura un máximo de 6 minutos en modo fácil, em modo medio o difícil, tienes aún menos tiempo para conseguir el objetivo, que no es otro que reparar tu coche, para salir pitando antes de que los zombies destrocen la barricada y te alcancen...
Se te ha estropeado el coche, por suerte has conseguido llegar a las cercanías de un antiguo taller y montar un pequeño parapeto para protegerte de los zombies mientras buscas entre los repuestos y la basura acumulada las piezas que te sirvan...
Tienes que dividir tus acciones entre reforzar la barricada, atacar a los zombies, buscar los repuestos y reparar el coche. Además, cada acción se realiza en un punto del mapa, por lo que también tienes que moverte de un lado a otro... todo con la premura de tiempo del cronómetro de la APP que además nos lanza zombies aleatorios.
Tenemos seis dados, que iremos gastando para realizar las acciones, algunas acciones, como moverse de un punto a otro, gastan un dado de cualquier valor, otras, como matar a un zombie, necesitan un dado de un valor mínimo, 5 o más este caso.
Lanzamos los seis dados y pulsamos inicio en la APP... comienza la cuenta y la música ambiental que aumenta el ritmo conforme pasan los minutos, aumentando la tensión del momento.
Cuando ya hemos gastado los seis dados, hacemos la fase de final de turno: primero, bajamos un punto la resistencia de la barricada por cada zombie en el tablero, luego entra un nuevo zombie y finalmente volvemos a tirar los dados y empieza otra ronda frenética. Si la resistencia de la barricada llega a cero, o si se acaba la música y el tiempo, morimos.
Entre los objetos que podemos encontrar, las tan ansiadas piezas de repuesto: necesitamos cinco para reparar el coche; basura: que nos hará más difícil encontrar nuevos objetos, pero podemos perder alguna acción retirándola; herramientas y armas.
Las herramientas y armas nos permiten reparar más de un punto de barricada o matar más de un zombie, respectivamente, con una sola acción... pero hay que pagar el peaje de que hacen ruido. Tenemos que marcar en la APP el ruido que hacemos, aumentando la probabilidad de que vengan más zombies aleatorios.
En definitiva, un juego muy rápido y sencillo, perfecto para echar un rato a solas, o con un amigo/a pareja/o. Los modos extras, para cuando quieras añadir un poco de salsa al juego básico son: zombies con habilidades extra al morir (rompen puntos de barricada, hace ruido, aparecen más zombies...), habilidades especiales para tu personaje, misiones adicionales, además de reparar el vehículo (conseguir alguna herramienta o arma concreta...), Nemesis que te persigue en las diferentes zonas del tablero, obligándote a combatirle o abandonar esa zona...
Pues hasta aquí el artículo de hoy, feliz año a todos y a ver si este nuevo 2021 nos trae la libertad de poder reunirnos de nuevo, alrededor de un tablero.
Un saludo, ¡¡¡a matar zombies!!!
Madre mía, menuda currada.
ResponderEliminarA ver si podemos hacer algo con esas figuritas......
Muy currado y muy interesante todo esto...
ResponderEliminarObibel ha llegado para patear culos y mascar chicle. Y se ha quedado sin chicle... :D
ResponderEliminar