jueves, 12 de octubre de 2023

HEROQUEST: PUESTA AL DÍA Y DELUX

 Bienvenidos de nuevo, lectores amantes de las mazmorras, a ésta vuestra casa.

Hoy nos ponemos al día con lo último que he pintado para Heroquest, y lo que he impreso con mi impresora 3D, para sustituir el cartón del juego por modelos 3D.


Vamos a verlos...

Nos quedaba el último héroe de la caja base. En este caso, heroína. La Elfa.

Como con los otros héroes, me compré en la tienda 3D minis, el equivalente clásico del 89 con la peana cuadrada, en versión del otro sexo. Y después, mis amigos poseedores de impresoras de resina, me imprimieron los héroes versión 2021 que diseñaron los fans, también en el otro sexo. Así que tenemos la elfa original del 21, su versión fan masculina, y el elfo original del 89, impreso en 3D.

LA ELFA

Vamos con la primera. Recuerdo que me baso en las ilustraciones de los personajes en las cartas del juego, en parte por la comodidad de no tener que pensar las combinaciones de colores, y en parte para obligarme a usar técnicas y colores que, quizá, de otra forma no usaría.


Foto con flash... me ha quedado muy quemada... mi intención era que se viera el barniz brillante de la armadura y algunas partes, pero bueno. La intención es lo que cuenta.

La base son los metálicos, ya que la figura de la elfa lleva mucha armadura. 


Sobre una imprimación blanca, color metálico gris oscuro a la cota de malla debajo de las placas de armadura y un lavado en tinta negra. Las placas de armadura con metálico gris claro, un lavado de tinta verde jade. También en la espada y la diadema. Luego luces a las placas, otra vez con metálico gris claro.

La botas y brazaletes por dentro, negro iluminado en gris oscuro.


La capa, no me he calentado la cabeza. Sobre el blanco, una buena capa de tinta violeta.

Para la piel, al ser elfos, quería que me quedara más clara que de costumbre, por lo que en vez de dar pintura color carne, sobre la imprimación blanca, he dado directamente la tinta de carne. Queda más clarito que de la otra manera. Pero me tengo que pillar algún tono claro de carne, que me vendrá bien. Si que es verdad que no suelo pintar pieles finas de elfo, soy más de enanos y pieles verde... pero de todo hay que tener.




El cinto, de marrón cuero lavado en tinta oscura y colores vivos para los viales de pócimas, que resalten.
La ropa, lo mismo que la capa, un lavado sobre el blanco de base, esta vez de tinta azul.
Para el pelo, base con blanco Corax White, que es un blanco muy oscuro, casi gris claro, que me gusta mucho y cubre muy bien. Luego luces con blanco puro.
La base, doblada, maldito plástico blandurri, con rojo, que es el color de las figuras de los héroes.


En el juego, la elfa es un versátil personaje de apoyo. No es el mejor en nada, pero puede hacer de todo. Buen ataque, sin ser el mejor; buena defensa, puede llevar armadura; si se le equipa con un kit, también podrá desmontar trampas, aunque peor que el enano; e importante: es el otro personaje del grupo que puede llevar hechizos. 3 de ellos (el mago lleva 9). Puede escoger un saber elemental (auga, fuego, tierra o aire) o bien, a partir de la expansión La maga del Espejo, tiene su propio saber de hechizos élficos, de entre los cuales puede escoger 3 hechizos.

EL ELFO

Versión masculina hecha por los fans, de la heroína de la caja básica. En Estados Unidos sacaron una edición especial ampliada, la Mythic, de la caja básica, que incluía versiones del otro sexo de los cuatro héroes, para que cada jugador escoja el que prefiera. Además de otro montón de cosas exclusivas, que la comunidad fan en España se ha encargado de traducir y difundir, para que todos podamos disfrutarlo.

He imitado los colores de su contrapartida femenina. Por desgracia, la impresora 3D, o en algún momento de pasarlo del archivo a la impresora, se nos hizo una perrería. La peana se subió varios milímetros, comiéndose la miniatura de la rodilla para abajo.  


Ya bastante favor me hacen los compas, gastando resina como si no hubiera mañana, como para pedir que me repitan las miniaturas... sobre todo si tiene la cosa fácil arreglo. En vez de pintar la peana toda de rojo, sólo pinté el borde, y la base la pinté como si el elfo estuviera metido hasta las rodillas en agua estancada, acumulada en el fondo de la mazmorra. Au, apañado.


Iba a pegarle alguna hierba o junco o similar... para mejorar el efecto de charca, pero luego pensé que no era apropiado en el interior de una mazmorra. Por lo que así lo dejé.


Lo único que puedo alegar como pega al diseño de los compañeros fans del HQ, que bastante trabajo sacan a una calidad profesional, es no haber incluido la vistosa capa que lleva su contrapartida femenina.


EL ELFO HQ '89

Para terminar el Elfo, versión Heroquest 1989. Con la base cuadrada e impresa por Minis 3D.


Este elfo, obviamente, ya no se parece en nada a su contrapartida de 30 años después. Por lo que no me he guiado por la ilustración para pintarlo.


Pero sí que he intentado respetar la paleta de colores: el metálico es el mismo, el azul de la ropa igual. El cuero... etc.


He "innovado" en el pelo, vuelta al clásico elfo rubio de toda la vida. Los pantalones verdes, y ya.


Peana de rojo, como el resto.

LA ENANA

Nos quedaba pendiente de la anterior entrada (aquí) la heroína enana fan de la versión 2021.

Hubo un fallo en la impresión de la miniatura y tuve que corregir con un poco de masilla. 


El diseño se aleja bastante de su versión oficial masculina... o sea que no estaba tan atado por la ilustración. Y como la estaba pintando al tiempo que los elfos... pues les he copiado el color de la armadura.


Ribetes dorados, eso sí, que a los enanos les gusta más el oro que a un rapero.


Y la única tela visible, los pantalones, pues violeta, como su equivalente masculino, para mantener la concordancia.


ORCOS.

Nos quedaba pendiente también, el último modelo de orco, 4 copias... para tener los 16 orcos de la caja base y la expansión la Torre de Kellar. Para ver los anteriores aquí y aquí.


Pues eso, el otro modelo orco femenino. Aquí no discriminamos, nos matan orcos y orcas por igual.


La he pintado igual, en serie, y luego he personalizado la melena y las manchas aleatorias de sangre.

Ahora tocan los goblins... esta vez "sólo" hay 12... 

DELUXIFICANDO:

Pues lo que nos queda para terminar... Las fichas de cartón del juego básico que he ido sustituyendo por modelos 3D gratuitos, impresos esta vez por mí, en mi impresora de filamento. Se notan las rayas, no da el acabado de la resina... pero queda estupendo para hacer cosas como éstas: fichas y elementos de escenografía.


TOKENS DE TRAMPA:


A ver... en las instrucciones pone que si se detecta una trampa, el máster debe señalar en el tablero en que casilla se ha detectado, sin indicar el tipo de trampa, y corresponde a los jugadores recordar la casilla. Si alguno se olvida y la pisa... pues se come la trampa.

Pero en la aplicación para jugar sin guardián, nos marca la casilla con ese símbolo. Un parroquiano fan ha cogido el dibujo y ha diseñado una ficha 3D, compartiéndola amablemente con la comunidad fan. Lo he impreso en filamento rojo, y directamente, un baño de tinta roja para darle algo de contraste al dibujo, en amarillo al interrogante, barniz para que no se caiga y a jugar.

FICHAS DERRUMBE O PASILLO BLOQUEADO:


Las primeras que imprimí... son muy planas. Imagino que el diseñador quería mantener el efecto "ficha" más que el efecto 3D... pero bueno, nos valen para cuando haya una trampa de derrumbe que bloquee un pasillo o similar.

Con esto y a partir de ahora, el pintado es el mismo: negro base, luego pinceles de gris medio y gris claro, cada vez más descargados. 

PUERTAS SECRETAS:


Cada pared de la mazmorra puede contener una sorpresa. Era muy poco coherente que el HQ trajese un montón de puertas de plástico abiertas y cerradas, y cuando descubres una puerta secreta, pones una mísera ficha de cartón... Solucionado.

PAREDES SIMPLES Y DOBLES:




En cada aventura de HQ, la mayor parte de las veces no se usa todo el tablero, hay que cerrar secciones de pasillos con fichas de muros. Pues ya no más. Ahora se cerrarán con éstos monos muros 3D. Por un lado son como muros, y por el otro más irregulares, por lo que también podrían indicar que se cierra el pasillo, no por un muro en el diseño original, sino por un derrumbe posterior de una parte de la mazmorra, o vete tú a saber...

FICHA DE INICIO Y GÁRGOLAS:


Normalmente, la exploración de la mazmorra comienza en la escalera que da acceso a la misma. Pues ya tenemos elemento 3D para sustituir esa ficha. 

Por otra parte, en algunas aventuras salen estatuas de gárgolas. Algunas de las cuales tienen la mala costumbre de cobrar vida... Para no usar la figura del monstruo "Gárgola", pues pones esta figura en 3D, y si luego cobra vida, pues la sustituyes por la figura del monstruo. Así, siempre tendrás a los jugadores con la mosca detrás de la oreja...

Hay dos, porque estaba en versión HQ '89... que tiene las casillas más pequeñas... me di cuenta después de acabada la impresión... por lo que re-escalé el modelo un poco, para que la base fuera de 2,5 cm como en el HQ 2021, y la volví a imprimir.

Ya como "huevo de pascua"... se ve en segundo plano... pues me imprimí también el logo 3D del juego en filamento rojo. Algunos fans se hacen cajas y cosas personalizadas y estaba por allí el archivo del logo que usan para marcarlo... lo escalé para que cupiera en mi impresora y ale.

Bueno, está siendo provechoso este mes. Como siga el ritmo, voy a sacar más contenido que en todo lo que hubo antes este año. Que dure.

Venga, a hacer cosas, que hace un día estupendo.


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