viernes, 6 de octubre de 2023

PUESTA AL DÍA... DELUXIFICANDO LAS FAUCES DEL LEÓN

 Pues en un pestañeo han pasado meses desde la última vez que me pasé por aquí... Vaya.

Los pinceles no han estado ociosos. Además, a principios de verano, fue mi cumpleaños y mi mujer, que no sabe lo que hace, tuvo a bien regalarme una impresora 3D de filamento. Madre mía, todo un mundo de plastiquete se abría ante mí.

Es una impresora pequeña, pero con la gran ventaja de que es prácticamente "Plug and Play", abrir y empezar a imprimir. Sin complicados montajes y calibraciones.

A ver si un día dedico una entrada a esta máquina. Pero hoy no. Porque hoy vamos a ver lo que he pintado del que es nuestro juego de mazmorreo del momento Gloomhaven: las Fauces del León.


Vamos a ver un poco lo que hemos hecho...


Si a estas alturas no sabes que es Gloomhaven... poco puedo hacer por ti. Uno de los TOP en los juegos de exploración de mazmorras, aporta (desconozco si es el primero) una gran novedad con respecto al resto: no se tiran dados. Tú decides tus acciones con una serie de cartas, que tienen un resultado fijo. Sí que es verdad que hay un mazo de modificadores al combate que aporta ese grado de azar... pero en general tienes una idea del resultado de tus acciones.

Gloomhaven es un cajote enorme con cientos de trozos de tablero y cientos de misiones... inabarcable para los que tenemos poco tiempo que dedicar al hobby. Para ello, tuvieron la feliz idea de sacar "Las Fauces del León" una versión más cerrada, con cuatro personajes pre-definidos, reduces toda la inmensa cantidad de cartas y material necesarias para abarcar todas las posibles combinaciones de razas y profesiones.

Las Fauces, además, está planteado estilo Legacy. Es una campaña cerrada, donde el resultado de un escenario afectará a los siguientes. (bueno, no mucho, creo que escenarios alternativos hay uno o dos, según escojas un camino u otro) y las cinco primeras misiones son un extenso y completo tutorial donde te van metiendo nuevas normas cada misión, por lo que aprendes a jugar sin darte cuenta. En eso está muy conseguido.

Los escenarios se juegan sobre el propio libro de escenarios, que se abre sobre la mesa y tiene impresos los mapas y donde colocar enemigos y elementos de mobiliario y decoración. El precio, con respecto a su hermano mayor, es muy contenido: apenas tiene plástico, las cuatro miniaturas de los héroes y otras cajitas que no se tienen que abrir hasta que te lo indique la aventura y que no voy a comentar aquí, para no hacer espoiler (¿se dice así?). Los enemigos vienen en siluetas de cartón, con una base de plástico amarillo o blanco según si son normal o élite (la aventura te dice cuantos y de qué tipo poner).

Estamos en mi grupo muy contentos y enganchados con el juego, vamos por al aventura 9; a punto de alcanzar la mitad de la campaña. Superadas las primeras frustraciones, cuando tus personajes no hacen lo que tú quieres cuando tú quieres.... al final terminas conociendo sus cartas, sus acciones disponibles y cómo utilizarlas, y en que fregados meterte y cuando mantenerte a distancia...

Pero bueno... ya he comentado que en parte su ajustado precio con respecto a sus hermanos mayores se debe al uso del cartón para enemigos y mobiliario... y un par de compañeros con impresora 3D y todo lo que la afición a generado y compartido gratuitamente, hace este juego un claro candidato a ser "Deluxificado", sustituyendo sus componentes de cartón, por equivalentes en resina o PLA. 

Mis colegas ponen la resina y yo los pinceles. Vamos a ver lo que ha quedado...

Primero veremos los cuatro protagonistas, que tienen miniatura propia de plastiquete. He de reconocer con pena, que para cuatro miniaturas que trae, podrían haberse gastado la pasta un poco más... son de plastiquete blanduri y tienen los detalles muy poco definidos. Como el Heroquest, Mansiones de la locura y otros similares, algunas miniaturas, imagino que por el desgaste de los moldes, han salido sin apenas detalles. Un horror pintarlas. Luego ves en internet las maravillas que hay y te preguntas... ¿son las mismas miniaturas? ¿cómo demonio han podido dar tanto detalle a la (por ejemplo) demoledora en su equipo, si yo sólo veo una masa informe?...

EL  GUARDIA  ROJO

Es el personaje que he escogido yo. Por eso lo pongo primero... je je je.


Fácil de pintar, con su armadura y capa todo de rojo. Unos toques dorados para remarcar los bordes de las placas de la armadura, algo de negro y metal... ale, a pegarse con los malos.


Su papel en el juego es de pegar cuerpo a cuerpo. Aunque su hoz unida a la cadena, le permite ataques a distancia no muy lejanos, y hacer tirones y empujones a los enemigos atacados.


Tiene, también, alguna acción defensiva con el escudo y un par para curarse, que la vida en el frente es muy dura.


HATCHET

Nuestro experto en ataques a distancia, de verdad, es Hatchet. 


Esta extraña criatura carga con una ilimitada provisión de hachas que le permiten múltiples tipos de ataque a distancia.


Por supuesto, entre todas sus hachas, hay una que le tiene un especial cariño "La Favorita". Cuando la usa, causa más daño al enemigo que tiene la desgracia de ser el blanco de tal especial arma.


El pintado, también, muy fácil y con un resultado muy satisfactorio. El tipo de personaje, que viste cuero y colores terrosos, ha sido muy agradecido a recibir una capa base, un lavado de tinta y un ligero pincel seco en algunas zonas para resaltar detalles. Algo de metal en las hachas, y a correr.


LA GUARDIANA DEL VACÍO

Sin duda uno de los personajes más carismáticos del juego, y difícil de jugar. 


Todo un reto para su jugador, que tardó en pillarle el tranquillo. A ver, a todos nos ha costado hacernos al personaje; pero reconozco que la guardiana puede ser a veces descorazonadora. 


Nada mas verla, y ver sus acciones, dices: "personaje de apoyo, tipo mago o clérigo: hechizos de lejos para potenciar y curar a los aliados". Luego vas viendo el trasfondo... como la mitad de su cuerpo está dañado por el contacto con el vacío... y vas viendo la idiosincrasia del personaje.


Te curo, pero te enveneno. Controlo a un enemigo y ataca a sus compañeros. Añado maldiciones a los enemigos... pero también alguna le cae a los aliados.


El pintado... pues de circunstancias. Poco se puede sacar de estas figuras con los detalles tan borrosos. Además, blanco y amarillo... los colores que más me cuestan pintar. Con alguna tinta para darle volumen al amarillo y sobre un blanco roto, otro más limpio, para intentar sombrear el blanco. Luego, algunos detalles de metal, el libro rojo y dorado, el orbe del báculo, aunque no se note, barnizado brillante, para que parezca mármol o similar.


La piel ha quedado bastante bien, la mitad afectada por el "Vacío" se nota, y los ojos, mi gran enemigo, bueno, no son de Miguel Ángel pero al menos no parece un pez inexpresivo.

LA DEMOLEDORA

Lo voy a decir, ha sido la última que he pintado de los héroes, y la odio. Tiene el dudoso honor de ser la primera miniatura que he pintado íntegramente con lentes de aumento.


El caso es que la ves en internet y la gente hace maravillas con ella, muy divertida de pintar, con su vestimenta estilo zíngaro o gitano, llena de pañuelos y telas... que contrasta con el metálico de sus dispositivos...


Y luego la coges y ni con lupa soy capaz de ver algún volumen definido. ¿Cómo demonio han pintado todas las bombas y redomas que lleva al cinto, cuando yo solo veo cuatro bultos sin formas?


pero bueno, se ha hecho lo que se ha podido. Uno no sabe donde termina la tela y empieza la armadura, pero con las ilustraciones e imágenes de internet, pues aquí queda eso.


En el juego es otro personaje peculiar y engañoso. Su reducido tamaño, engaña, potenciado con sus dispositivos de ingeniería arcana, pega duro y juego mucho con el terreno, eliminando obstáculos y haciendo caer paredes sobre sus enemigos.


... y hasta aquí todo el plástico que trae el juego. El resto fichas de cartón para el mobiliario, y siluetas para los enemigos. 

Y aquí entra la afición y sus diseños 3D gratuitos compartidos en las páginas para darle un poco más de inmersión al juego...

MOBILIARIO

Estanterías.

Un tocón para exteriores, estalagmitas, columnas y barricadas. Obstáculos en general.


Puertas. Separan habitaciones. ¿A que no lo hubieras adivinado?


Más obstáculos que destruir. Barriles y cajas.


Escombros, de madera y piedra. Lo que queda cuando destruyes un obstáculo.


Trampas. El típico cepo para osos, marca ACME, y la más sofisticada nube de gas venenoso.


Tesoros. ¿Qué es un Dungeon sin tesoros?


LOS ENEMIGOS

Aunque me han impreso un buen montón... he pintado solo unos pocos. El resto intentaré pintarlos cuando vayan a aparecer en la campaña. Tocará echar un ojo previo a las aventuras. 

SECTARIOS

Enemigo por excelencia donde los haya, siempre hay alguno allá por donde vas.

Los cuatro primeros son un modelo genérico... muy parecido al de otros juegos



Estos otros ya son representación de la imagen de los sectarios de la silueta de cartón, con su látigo en una mano y su "bola de magia" en la otra...



CADÁVERES ANIMADOS:


Pues eso, en una aventura, por si fuera poco difícil acabar con los enemigos, a éstos les da por volver en la forma de cadáveres animados, zombies de toda la vida.



TUMORES

Otra agradable miniatura para la vista... jefazos en alguna de las misiones que hemos jugado, no se mueven mucho... pero sus poderes te alcanzan allá donde estés...


Color carne con lavado de tinta, rojo y violeta en las venas, barniz brillante para darle ese tono de carne fresca... yo creo que su objetivo de dar asco, está bastante bien logrado.

Y hasta aquí hemos llegado. Espero volver a publicar antes de que pase otro medio año... aún queda bastante por enseñar de lo que he pintado y jugado estos meses, y conforme avancemos en la campaña de Gloomhaven, pintaré el resto y os lo enseñaré, espero, antes de que llegue el fin de los días.

Un saludo y ¡¡¡a pintar!!!

2 comentarios:

  1. Bravo! Por fin has encontrado tiempo para añadir una nueva entrada.
    Gran trabajo, como siempre.
    No te entretengo más que tienes mucho que pintar.

    ResponderEliminar
  2. !Siiii¡ Y hoy otra... si de verdad que tengo bastante pintado y fotografiado... para un par de entradas más. Lo que falta es tiempo de sentarme en el ordenador y juntar unas cuantas letras para presentároslo en condiciones... A ver si estos puentes me pongo al día.

    ResponderEliminar