viernes, 3 de abril de 2020

MORTAL REALMS

Como ya sabréis si me tenéis en el facebook o en el WhatsApp, estoy haciendo la colección de Mortal Realms, publicada en castellano por Salvat.
Voy a comentaros un poco qué me parece.

En primer lugar,  ya jugaba sobre seguro, estuvimos subscritos durante el año pasado a la colección de Warhammer 40K, por lo que tenía una idea muy clara de lo que me esperaba y estaba plenamente convencido en cuanto se anunció, que me subscribiría a Mortal Realms. 

Como muchos jugadores del viejo Warhammer Fantasy,  no me gustó que acabaran con el juego y lo sustituyeran por Age Of Sigmar, que no deja de ser la versión de Fantasía del warhammer 40k, o así lo veía yo. Abandonado el viejo juego de miniaturas  en peana cuadrada, formando unidades con filas que avanzan en formaciones cerradas por el campo de batalla... lo cambian por este juego de bases redondas, unidades en en grupos dispersos, movimientos más sencillos y miniaturas más grandes...

Reconozco que nunca me han interesado leer las cuentas de ventas de Games Workshop, pero dicen que el WH 40K ganaba en ventas al fantasy,  e imagino que verían lógico que el juego de fantasía se pareciera a su homólogo del lejano futuro.  Y los paralelismos son claros, no solo en las mecánicas de juego, sino en el trasfondo del mundo. Si en el 40k, el icono son los Marines Espaciales,  guerreros mejorados genéticamente, embutidos en poderosas armaduras de combate que sirven al Emperador, en la Age of Sigmar son los Stormcast Eternals. Guerreros forjados en metal mágico con las almas de los héroes caídos que sirven al Dios Sigmar. No los llaman "Sigmarines" sin razón...

Pero lo cierto es que al salirse un poco del corsé de la fantasía clásica,  han aportado en este juego nuevo ideas interesantes. Lo cual me decidió a probarlo,  aprovechando el descuento que supone el coleccionable de Salvat, y el pagarlo en cómodos plazos mensuales que impiden, un poco, que te des cuenta del dineral que te dejas...

¿Qué te encuentras en la colección? 

A lo largo de la colección, vas formando dos ejércitos de Age of Sigmar: uno de Stormcast Eternals y otro de Nighthaunts (fantasmas no muertos). Vas montándolos, pintándolos y aprendiendo a jugar con ellos, a la vez que aprendes sobre el trasfondo del juego. Te harás también con un buen surtido de pinturas y pinceles para el hobby y escenografía y tapetes para el juego.

Las miniaturas son brutales. Lo que hacen ahora con el plástico era impensable en la época en la que empecé a coleccionar miniaturas. Autenticas filigranas que parecen flotar en el aire, sobre todo brillan los Nihthaunt. Los Stormcast no dejan de ser muchachotes tochos en armaduras...
El pero... pues que pierden personalización. Olvídate de las matrices de unidad de antaño donde combinabas piernas, torsos, brazos y cabezas para montar tu unidad, con las armas que querías y con bits para darle toques únicos a cada mini. Aquí,  como mucho, puedes elegir en alguna mini, la cabeza A o la B.
Las pinturas, muy bien. Para los colores más clásicos, sigo prefiriendo otras marcas con mejor relación calidad precio. Pero algunas de las nuevas gamas de pinturas técnicas de Games Workshop me están sorprendiendo muy gratamente. Son pinturas muy específicas para efectos concretos. Ya iré contando conforme las vaya usando. 
El fascículo... pues la parte de trasfondo e historia está muy bien, con muchas y  buenas ilustraciones y fotos, pero con el gran defecto de las últimas publicaciones de Games Workshop en castellano: el Spanglish. El mantener, imagino que por temas de copyright, todos los nombres en inglés lo cual a veces lo hace confuso e impronunciable. 

La parte de como montar la miniatura de turno... pues es algo que vas a usar una vez. Yo no lo hubiera puesto en el fascículo... quizá en una hoja aparte de pero papel de menos calidad y menos colorido. Como digo es algo casi de usar y tirar. Una vez montada la mini, ¿para qué lo quieres en el archivador ocupando sitio?.

El apartado de pintura... al principio también un poco inútil... cuando te explican por tercera vez como dar tres capas de blanco a tus Nighthaunt para imprimarlos... pues vale. Pero si sigue el camino que el otro coleccionable,  mejorará según avance la colección. Eso sí,  no es un curso de pintura: te enseña como pintar las miniaturas que te dan, con los colores que te dan, para el esquema que te dan. Si quieres otro esquema u otros colores, búscate la vida. Aunque sí explica las técnicas básicas como pincel seco y lavados. Veremos más adelante.

El apartado de juego, empieza muy sencillote,  pero cada fascículo sigue una trama lo que da una sensación de continuidad y de Campaña que me gusta. Poco a poco van añadiendo reglas para que lo asimiles y van añadiendo las tropas que te van dando. En estos primeros fascículos básicamente los combates son tira dados y el que más seises saques gana, cero estrategia. Pero, conforme añadan reglas y se empiece a meter opciones tácticas, podremos juzgar mejor el juego.
Estoy contento y me está gustando. Ahora con la cuarentena igual es más sencillo mantener el ritmo de pintado... veremos cuando todo vuelva a la normalidad y el Mundo Real vuelva a caer sobre nosotros si puedo seguir el ritmo que marcan los fascículos. 

Contenido de la colección. 

Mínimo dos paginas por fascículo... de usar y tirar.


Como imprimar de blanco... volumen I, como imprimar de blanco... volumen II... y hay alguno más. 

Todos los nombres de tropas en inglés... texto en castellano... terminas loco.

Ejemplo de Espánglis... matadaemos supremos los Maelstroms Of Ligth lucharon contra los daemons en verdeabismo... ¿qué pauta siguen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario