jueves, 30 de abril de 2020

Conan: El juego de tablero de Monolith

Conan, el juego de tablero, de la empresa Monolith, fue uno de los primeros mecenazgos que patrociné. 
Fue un mecenazgo exitoso, con una gran recaudación, una gran tirada y mucho material desbloqueado. Eso influyó, quizá, al aumentar tanto la tirada y la premura de tiempo, en que el manual del juego, aún siendo un juego sencillo, quedó mal redactado, con muchas lagunas y no del todo bien explicado: es como si, sabiendo ellos jugar,  a la hora de explicarlo, dieran muchas cosas por sabidas y lo explican rápido.

Bien es verdad que en seguida nos enviaron gratis una nueva copia del manual, redactado de nuevo, y corregido con las sugerencias de los mecenas. 

Esa es una de las principales ventajas que me ha hecho seguir confiando en Monolith: la comunicación y el apoyo post-venta del juego. No han hecho el mecenazgo y se han olvidado del juego, una vez fundado y distribuido. Aún hoy, años después, siguen publicando actualizaciones e informándonos o solicitandonos información de que hacer. Lo último, en marzo, nos hicieron una encuesta, de en que ampliaciones estaríamos interesados para una futura re-impresión del juego. En su página web además,  hay un montón de escenarios nuevos gratuitos, y en los foros y el Board Game Geek es fácil encontrar material "fan made". Es un juego que tiene MUCHO recorrido y, aunque la inversión ahora (fuera de mecenazgo) es alta, asegura muchas horas de juego. Eso sí, el juego lo editaron en inglés y francés; no usa un vocabulario complicado, y una vez leído el manual, es todo visual, poco dependiente del idioma, solo las cartas de los hechizos serán los únicos textos sobre la mesa. El Overlord sí necesitará algo más de conocimiento idioma, para leer el escenario y las condiciones de victoria. Pero, otra vez, es fácil e contar el material publicado traducido al castellano.

El juego en sí, es un Ameritrash puro y duro. Mucho plástico. Mucho tira dados. Más acción desenfrenada que análisis y estrategia. El aspecto visual es excelente,  con los tableros magníficamente ilustrados, las miniaturas de plástico de calidad y las hojas de los personajes y cartas de equipo muy acertadas. Eso logra una inmersión completa en el mundo de Robert E. Howard. 
Consigue lo que promete: acción, aventuras, movimientos heroicos,  villanos poderosos y morralla que aplastar. Vamos, ¿qué esperabas? ES CONAN.
El sistema de juego es muy sencillo y muy visual.  La gestión de acciones es por gemas, que tenemos un número finito y podemos gastar en acciones. Cada turno recuperamos un número de gemas, que dependiendo de si descansamos o no, será mayor o menor. Además,  si muere un héroe durante la aventura, aumenta el número de gemas que recuperamos por turno, escalando la dificultad para el resto de héroes. La gestión de acciones es la principal gestión estratégica del juego: elegir cuando descansar, cuando actuar comedidamente ¡¡¡y cuando merece la pena poner toda la carne en asador y gastar gemas en acciones como si no hubiera mañana!!!.
Cuando nos hieren, perdemos gemas, por lo que se ve reducida nuestra capacidad de actuar. Si perdemos todas las gemas, el personaje muere.
La hoja de personaje tiene tres grandes zonas abajo: las gemas disponibles para actuar, las gemas gastadas que podemos recuperar y las gemas perdidas en heridas que solo podemos recuperar con sanación mágica.

Además tiene zonas con las seis acciones disponibles: ataque cuerpo a cuerpo,  ataque a distancia, parada, movimiento, manipulación y repetir un dado. Asignamos las gemas de nuestra reserva a las acciones que queremos hacer. Algunas tienen límite de gemas que podemos asignar, y dependiendo de lo bueno que sea el personaje en esa acción, cada gema vale un dado de un valor u otro, hay tres tipos de dado, los rojos más poderosos, los amarillos los mas débiles y los naranjas,  intermedio. Al final de nuestro turno, todas las gemas asignadas se mueven a la zona de gemas gastadas. 

Debajo de las acciones hay iconos que representan las habilidades especiales del personaje.

Hay total libertad a la hora de elegir el orden de actuar los heroes, uno puede mover, luego otro puede lanzar un hechizo, un tercero hacer un ataque a distancia, el primero volver a mover... mientras les queden gemas y quieran, puede ir haciendo acciones como les convenga. Cuando terminen, mueven todas las gemas usadas a la zona de gemas gastadas y le toca al Overlord.

El Overlord es un jugador más que compite por la victoria. No es un director de juego, ni un narrador. El juego es asimétrico: o gana el Overlord, o ganan todos los demás. El Overlord no juega con un héroe, sino con los villanos del escenario. Escuadras de tropa, líderes y monstruos. El sistema de gestión de activaciones de las miniaturas del Overlord es de lo más elegante que he visto. El Libro de Skelos. 
El libro de Skelos es una bandeja de plástico donde se sitúan tarjetas que representan las unidades de enemigos sobre el tablero, las gemas de que dispone el Overlord y los costes de activación de cada tarjeta. Cada turno podemos activar dos tarjetas pagando su coste en gemas. El coste aumenta de izquierda a derecha. La tarjeta activada se mueve a la derecha del todo, desplazando al resto hacia la izquierda. De manera que beneficia que se activen las unidades que más tiempo llevan sin actuar, se habrán movido a la izquierda del Libro y su coste será menor. Por ejemplo, en la imagen, activar a los Cazadores Pictos del grupo verde, costará solo una gema. En cambio, activar a la Serpiente Gigante costaría 7 gemas. Si vamos activando en turnos sucesivos los diferentes grupos de Pictos, se irán colocando a la derecha y la Serpiente será más barata de activar. 

Cada turno el Overlord recupera un cupo de gemas que viene determinado por la dificultad del escenario.

Cada activación de una tarjeta, permite a las miniaturas representadas, un grupo de tropa o un villano o monstruo, realizar un movimiento y un ataque. También el Overlord puede gastar gemas adicionales para repetir tiradas, mover más distancia o aumentar la defensa de sus tropas.

Las tarjetas del Libro de Skelos, tienen todos los datos que se necesitan para los enemigos, cuanto mueven, ataque y daño que hacen, iconos de habilidades especiales... otros datos, como los puntos de vida de los monstruos y jefes o los hechizos que conoce, vienen dados por el escenario.

En el Libro de Skelos también suele venir una tarjeta de evento, representada por un cuervo. Cuando se activa, el Overlord puede elegir entre diferentes beneficios y eventos descritos en el escenario, normalmente la llegada de refuerzos.

Como resumen, es como un cómic, libro o película de Conan: visualmente impactante, fácil de entender, acción a raudales, héroes poderosos, mujeres hermosas,  malos malísimos, monstruos de pesadilla... no esperes mecánicas y tramas complicadas, tácticas eruditas ni desafíos intelectuales. Es lo que hay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario