jueves, 30 de abril de 2020

Reto de abril... ultimas horas.

Bueno, este último día de abril le heno dado un apretón. El jinete está terminado. Solo falta unirlo a la sierpe y decorar la base... when de repente... me mira desde la mesa... plateado... redondo... sin imprimar si quiera...¡el escudo! ¡lo había olvidado por completo! Bueno, si termino el 1 de mayo tampoco pasa nada... a ver si hay suerte y en breve os presento la figura ya completa.
Fotos del jinete.
Cuando lo termine, montaré la caja de luz e intentaré hacerle fotos en condiciones... 

Piel con verde goblin, lavado de tinta verde oscuro, luces otra vez con verde goblin. Plateados con boltgun metal (plata oscuro) lavado de tinta negra, luces con chainmail (plateado medio) y mithril silver (plata claro).
Dorados con dorado luego lavado con tinta avellana y luces con oro bruñido.
La armadura, una base de granate, luego rojo, luces de naranja y unos desconchones y rascadas de plata.
Cuero con marrón bichos y luces de marrón cuero. 
El penacho y los amarillos pues empezando por marrón vómito y un par de pinceles secos de amarillo.
Piel de lobo gris oscuro y pincel seca de gris claro.
Cuernos y calaveras como los de la serpiente. Marron quemado, amarillo oscuro, hueso deslucido y blanco sucio.
Buf, no se si me paso algo... 
Ganas de verlo montado...


Conan: El juego de tablero de Monolith

Conan, el juego de tablero, de la empresa Monolith, fue uno de los primeros mecenazgos que patrociné. 
Fue un mecenazgo exitoso, con una gran recaudación, una gran tirada y mucho material desbloqueado. Eso influyó, quizá, al aumentar tanto la tirada y la premura de tiempo, en que el manual del juego, aún siendo un juego sencillo, quedó mal redactado, con muchas lagunas y no del todo bien explicado: es como si, sabiendo ellos jugar,  a la hora de explicarlo, dieran muchas cosas por sabidas y lo explican rápido.

Bien es verdad que en seguida nos enviaron gratis una nueva copia del manual, redactado de nuevo, y corregido con las sugerencias de los mecenas. 

Esa es una de las principales ventajas que me ha hecho seguir confiando en Monolith: la comunicación y el apoyo post-venta del juego. No han hecho el mecenazgo y se han olvidado del juego, una vez fundado y distribuido. Aún hoy, años después, siguen publicando actualizaciones e informándonos o solicitandonos información de que hacer. Lo último, en marzo, nos hicieron una encuesta, de en que ampliaciones estaríamos interesados para una futura re-impresión del juego. En su página web además,  hay un montón de escenarios nuevos gratuitos, y en los foros y el Board Game Geek es fácil encontrar material "fan made". Es un juego que tiene MUCHO recorrido y, aunque la inversión ahora (fuera de mecenazgo) es alta, asegura muchas horas de juego. Eso sí, el juego lo editaron en inglés y francés; no usa un vocabulario complicado, y una vez leído el manual, es todo visual, poco dependiente del idioma, solo las cartas de los hechizos serán los únicos textos sobre la mesa. El Overlord sí necesitará algo más de conocimiento idioma, para leer el escenario y las condiciones de victoria. Pero, otra vez, es fácil e contar el material publicado traducido al castellano.

El juego en sí, es un Ameritrash puro y duro. Mucho plástico. Mucho tira dados. Más acción desenfrenada que análisis y estrategia. El aspecto visual es excelente,  con los tableros magníficamente ilustrados, las miniaturas de plástico de calidad y las hojas de los personajes y cartas de equipo muy acertadas. Eso logra una inmersión completa en el mundo de Robert E. Howard. 
Consigue lo que promete: acción, aventuras, movimientos heroicos,  villanos poderosos y morralla que aplastar. Vamos, ¿qué esperabas? ES CONAN.
El sistema de juego es muy sencillo y muy visual.  La gestión de acciones es por gemas, que tenemos un número finito y podemos gastar en acciones. Cada turno recuperamos un número de gemas, que dependiendo de si descansamos o no, será mayor o menor. Además,  si muere un héroe durante la aventura, aumenta el número de gemas que recuperamos por turno, escalando la dificultad para el resto de héroes. La gestión de acciones es la principal gestión estratégica del juego: elegir cuando descansar, cuando actuar comedidamente ¡¡¡y cuando merece la pena poner toda la carne en asador y gastar gemas en acciones como si no hubiera mañana!!!.
Cuando nos hieren, perdemos gemas, por lo que se ve reducida nuestra capacidad de actuar. Si perdemos todas las gemas, el personaje muere.
La hoja de personaje tiene tres grandes zonas abajo: las gemas disponibles para actuar, las gemas gastadas que podemos recuperar y las gemas perdidas en heridas que solo podemos recuperar con sanación mágica.

Además tiene zonas con las seis acciones disponibles: ataque cuerpo a cuerpo,  ataque a distancia, parada, movimiento, manipulación y repetir un dado. Asignamos las gemas de nuestra reserva a las acciones que queremos hacer. Algunas tienen límite de gemas que podemos asignar, y dependiendo de lo bueno que sea el personaje en esa acción, cada gema vale un dado de un valor u otro, hay tres tipos de dado, los rojos más poderosos, los amarillos los mas débiles y los naranjas,  intermedio. Al final de nuestro turno, todas las gemas asignadas se mueven a la zona de gemas gastadas. 

Debajo de las acciones hay iconos que representan las habilidades especiales del personaje.

Hay total libertad a la hora de elegir el orden de actuar los heroes, uno puede mover, luego otro puede lanzar un hechizo, un tercero hacer un ataque a distancia, el primero volver a mover... mientras les queden gemas y quieran, puede ir haciendo acciones como les convenga. Cuando terminen, mueven todas las gemas usadas a la zona de gemas gastadas y le toca al Overlord.

El Overlord es un jugador más que compite por la victoria. No es un director de juego, ni un narrador. El juego es asimétrico: o gana el Overlord, o ganan todos los demás. El Overlord no juega con un héroe, sino con los villanos del escenario. Escuadras de tropa, líderes y monstruos. El sistema de gestión de activaciones de las miniaturas del Overlord es de lo más elegante que he visto. El Libro de Skelos. 
El libro de Skelos es una bandeja de plástico donde se sitúan tarjetas que representan las unidades de enemigos sobre el tablero, las gemas de que dispone el Overlord y los costes de activación de cada tarjeta. Cada turno podemos activar dos tarjetas pagando su coste en gemas. El coste aumenta de izquierda a derecha. La tarjeta activada se mueve a la derecha del todo, desplazando al resto hacia la izquierda. De manera que beneficia que se activen las unidades que más tiempo llevan sin actuar, se habrán movido a la izquierda del Libro y su coste será menor. Por ejemplo, en la imagen, activar a los Cazadores Pictos del grupo verde, costará solo una gema. En cambio, activar a la Serpiente Gigante costaría 7 gemas. Si vamos activando en turnos sucesivos los diferentes grupos de Pictos, se irán colocando a la derecha y la Serpiente será más barata de activar. 

Cada turno el Overlord recupera un cupo de gemas que viene determinado por la dificultad del escenario.

Cada activación de una tarjeta, permite a las miniaturas representadas, un grupo de tropa o un villano o monstruo, realizar un movimiento y un ataque. También el Overlord puede gastar gemas adicionales para repetir tiradas, mover más distancia o aumentar la defensa de sus tropas.

Las tarjetas del Libro de Skelos, tienen todos los datos que se necesitan para los enemigos, cuanto mueven, ataque y daño que hacen, iconos de habilidades especiales... otros datos, como los puntos de vida de los monstruos y jefes o los hechizos que conoce, vienen dados por el escenario.

En el Libro de Skelos también suele venir una tarjeta de evento, representada por un cuervo. Cuando se activa, el Overlord puede elegir entre diferentes beneficios y eventos descritos en el escenario, normalmente la llegada de refuerzos.

Como resumen, es como un cómic, libro o película de Conan: visualmente impactante, fácil de entender, acción a raudales, héroes poderosos, mujeres hermosas,  malos malísimos, monstruos de pesadilla... no esperes mecánicas y tramas complicadas, tácticas eruditas ni desafíos intelectuales. Es lo que hay.



domingo, 26 de abril de 2020

Day Nigth Z: héroes y zombies.

Aquí os dejo una recopilación de todo lo que he pintado de Day Night Z hasta ahora (finales de abril).
Todos los heroes, diez supervivientes y un oso amaestrado.
Los zombies "normales", también llamados errantes. 16 miniaturas.
Los zombies niños. Llamados Alimañas. 10 miniaturas.


Reto de abril: última semana.

Última semana del reto de abril y la cosa va muy bien. He terminado de pintar la sierpe alada y ahora vamos a por el jinete. Luego quedará decorar la peana. A ver si estos últimos días son provechosos. 
Aquí a la amiga la dejamos el otro día con los verdes y el lavado. Pues iluminé los verdes con verde goblin, carne putrefacta y un poco de amarillo. 
Las alas también con líneas de carne putrefacta. Las escamas con verde Jade. Una por una. ¡Buf! Cuernos, garras y aguijón con degradado de marrón quemado, marrón vómito, blanco hueso y blanco sucio. Unos toques de amarillo y verde escorpión para el veneno y lista. 


Con el jinete acabo de empezar. Imprimación en negro y verde goblin para la piel. Mucha armadura... o sea que muchos metálicos. Aunque las placas las pintaré de algún color chillón... rojo, naranja, amarillo... ya veremos.

Lo dicho, a ver si en estos cinco días que quedan de abril la podemos terminar. 


martes, 21 de abril de 2020

Dungeon Universalis: Borgron.

Primer héroe del Dungeon Universalis que sale de la mesa de pintura. Borgron, el enano. He de confesar que no he mirado ni las ilustraciones ni los pintados "oficiales". Me gustan los enanos Tolkenianos. Con sus jubones y capuchas de colores. Me acuerdo de "El Hobbit", el recibidor de Bolsón Cerrado con las trece capas con capucha colgadas de las perchas en la pared... además, después de pintar cientos de enanos acorazados para mi ejército de Warhammer... ¡¡¡poder usar colores que no sean metálicos da gusto!!!
El pintado... imprimación blanca para que brillen los colores. Colores base y una o dos luces, depende la zona, con colores más claros. 

Como la miniatura ya viene montada, no tenía que escoger si base cuadrada o redonda. Lo único que he hecho en la base, para darle un toque más "dungeonero" he tratado de dibujar unos adoquines... 

Borgron es un maestro único enano. Hijo de un noble, recibió formación en idiomas, conocimiento de la naturaleza, y, por supuesto, en combate. Aunque tras ver el poder de las runas, ese fue el camino que escogió.  Cuando consiguió superar las pruebas y ser nombrado Maestro Rúnico, en vez de quedarse en su clan, salió a descubrir el mundo que solo conocía por historias y pergaminos. Ansía en el fondo estudiar magia con los míticos Kamaerin. 

Brogron se ha criado en las montañas, beneficiándose de ello cuando toca actuar en terreno montañoso, donde se desenvuelve mejor. 
Además,  es poseedor de una Piedra Magica capaz de dispersar elementales.

A ver que tal le va en el duro mundo de Arasca... 



lunes, 20 de abril de 2020

Conan: Primera aventura.

Por fin completé mi primer logro de Conan, el juego de tablero de Monolith: pintar las miniaturas necesarias para la primera aventura.
Básicamente son los cuatro héroes: Conan, Hadrathus el mago, Shevatas pícaro y ladrón y Bêlit. Como contrapartida, los pictos: el jefe Zoggar Sag, 16 cazadores, 6 guerreros y 6 arqueros; las hienas (5), la princesa que hay que rescatar y la serpiente gigante que la custodia. 
Me pasé pintando, por ejemplo, y pinté los pictos con arco que no aparecen en la aventura... pero bueno, más vale que sobre...

Por ello, en casa vamos a jugar esa primera aventura, para celebrarlo. 
En esta aventura, Conan y sus compañeros han de adentrarse en la aldea Picta a rescatar a la princesa raptada, han de salir del poblado con la princesa, que está inconsciente, y por tanto cuenta como carga, y con la cabeza del malvado líder picto Zoggar Sag. 

Un jugador es el Overlord, encargado de los villanos, el resto llevan a Conan y sus compañeros. Según el número de jugadores, en esta aventura pueden haber 3 o 4 héroes. La hemos jugado mi hijo y yo. El llevaba los 4 héroes y yo a los malvados.

El Overlord cuenta con la ventaja de que sólo el sabe de comienzo en que cabaña se esconde a la princesa. Como inconveniente... a pesar de ser conjurador, en esta aventura Zoggar Sag no cuenta con hechizos. 

Para conocer el sistema de juego, puedes echar un ojo a la entrada que haré sobre el mismo.... cuando la haga... 😅😅😅 Espero que en breve...

Allá vamos  con el despliegue.
La mesa luce ESTUPENDA con las miniaturas pintadas. Gana el juego en calidad e inmersión, merece la pena el esfuerzo y me motiva para seguir adelante. 
Hay 8 cabañas. Todas ocupadas con cazadores pictos y hienas. Una la ocupa Zoggar Sag y otra una terrible serpiente gigante. Además hay 3 guerreros pictos patrullando por el exterior. En todas las cabañas hay un cofre cerrado con equipo. Para darle más emoción, decidimos que sea el azar quien determine la situación de la princesa. Ponemos 8 fichas boca abajo numeradas del 1 al 8 en las cabañas, sin mirarlas. Decidimos que la cabaña que tenga el número 5 será la de la princesa. Cuando algún héroe entre en una cabaña, se verá el numero de la ficha. 
El diagrama de despliegue determina que Conan se acercará por el norte. Hadrathus por el sur y Shevatas por el este. Bêlit puede escoger a quien acompañar. Decide empezar con Hadrathus, que quizá sea el guerrero más débil. 

Comienza el juego con el turno de los héroes. Vale, mi hijo quizá no valore lo suficiente aún la sutileza y el subterfugio... se dirige con los cuatro héroes a la zona centro de la aldea, acabando con dos de los tres guerreros en el camino. Yo activo a Zoggar Sag, que sale de su cabaña para no verse atrapado, y a los cazadores pictos azules, que se dirigen al centro de la aldea... no llegan, pues atravesar las puertas de las cabañas requiere un punto de movimiento adicional... gasto dos gemas más para avanzar una zona extra con dos de los pictos, y llegan al combate, hiriendo a Hadrathus y a Shevatas.

Turno 2: Los héroes se quedan en el centro... algunos recuperando gemas para poder actuar después. El resto atacan, pero sólo pueden eliminar a un cazador picto azul. En mi turno, salen los pictos del grupo verde para empezar a acosar a los héroes, y salen las hienas, que con su alto movimiento, se colocan de sobra en el centro y atacan  a los héroes... con escaso acierto, solo consiguen herir a Bêlit.

Turno 3: Con un glorioso ataque circular y mucha suerte con los dados, Conan consigue acabar con las cinco hienas, Shevatas da cuenta del picto azul que queda en su zona, Hadrathus y Bêlit, se retiran al norte, para recuperar gemas y acechar luego a Zoggar Sag. En el turno del Overlord… salen los cazadores pictos rojos, hacia el norte, a la caza de los héroes que huyen. Gasto una gema adicional para que uno llegue a combatir. La serpiente gigante ya ha bajado bastante en el Libro de Skelos, por lo que ya no cuesta un dineral de gemas sacarla... y allá sale. Además tiene la habilidad de "Bloqueo", que impide a los héroes abandonar la zona donde está la serpiente. Claro que Shevatas tiene la habilidad de "esquiva" que le libra del bloqueo... pero Conan se quedará fijado hasta que mate a la serpiente o ésta abandone la zona.

Turno 4: Conan y Shevatas alternan periodos de descanso para recuperar gemas, con periodos de actividad para atacar a la serpiente... Hadrathus y Bêlit se deshacen sin problemas del picto rojo que les acosa y avanzan: Bêlit llega hasta Zoggar Sag, a cobrarse su cabeza. El mago se queda a medio camino, para cubrirla de los Pictos y atacar a distancia donde sea necesario. Con la primera activación del Overlord, activo el evento, que en esta aventura me da cuatro puntos de refuerzo. Recupero baja, un Guerrero picto al norte, que vale dos puntos y dos cazadores azules al este, un punto cada uno. Con la segunda activación, se mueven los guerreros a defender a su líder, atacando uno a Bêlit y otro a Hadrathus.

Turno 5: Conan sigue a lo suyo con la serpiente gigante... Shevatas parece darse cuenta de que él sí puede moverse... entra en una cabaña a ver si está la princesa, que es que no, y sale de nuevo, tras saquear el baúl que había, obteniendo una cota de malla. Hadrathus descansa para recuperar gemas y Bêlit hace inútiles los esfuerzos de los guerreros por defender a su líder: termina con la vida del infame Zoggar Sag, arrancándole la cabeza, que guarda con sus pertenencias. Ahora debe abandonar el campo de batalla para que cuente... Como Overlord activo a la serpiente... que sigue lenta pero segura drenando la vida de Conan, y a los cazadores Pictos azules, que van a apoyar a la serpiente y a intentar detener a Bêlit antes de que abandone el tablero...

Turno 6: Conan más de lo mismo, con la serpiente. Shevatas, se mete en otra cabaña, también vacía; esta vez consigue un orbe explosivo en el cofre. Bêlit acaba con un picto azul, y Hadrathus, decide por fin usar su hechizo de teletransporte para moverse hasta el interior de otra cabaña y empezar a buscar a la princesa. Se mete en la cabaña doble; no encuentra a la princesa, pero sí una ballesta en un cofre. Yo vuelvo a activar el evento de refuerzos y recupero cuatro hienas, que activo a continuación para acosar a Hadrathus y a Shevatas.

Turno 7: Hadrathus y Shevatas, que tienen por sus habilidades y hechizos más libertad de movimiento, serán los que exploren las cabañas. Hadrathus sale de su cabaña y ataca a distancia... con nulos resultados. Cuando los dados dicen que no, es que no. Shevatas, en cambio, tiene suerte con el Orbe explosivo y limpia de cazadores pictos la zona que ha atravesado. Conan va a la suya, él y la serpiente están acabando poco a poco cada uno con la vida del otro... ¿Quién terminará antes con su oponente? Bêlit gasta todas sus gemas para acercarse al borde del tablero... pero está en una zona con enemigos, que exige un gasto adicional para salir... por lo que se queda en la última zona antes de abandonar el tablero... una gema le ha faltado... Yo activo a los guerreros pictos, de púrpura, uno a cazar a Bêlit antes de que se vaya y el otro a ver si acabo con Conan de una vez. Ambos fallan. La segunda activación va para los cazadores pictos de verde. Uno a por Hadrathus y otro a por Conan. Algo de daño hacen, pero no lo suficiente... aún.

Turno 8: Bêlit recupera las dos gemas justas para poder abandonar el tablero: le cuesta una gema y una adicional por estar con un enemigo. Ya se han cumplido el 50% de las condiciones de victoria de la partida para los héroes... Shevatas explora la cabaña más al este... y premio!!! el token revela el número 5 y la princesa está inconsciente en la cabaña. Conan y Hadrathus, siguen liados con sus combates... Como Conan tiene dos cazadores y un guerrero en su zona que le pueden entretener... activo  a la serpiente para acorralar a Shevatas… pero no le llega el movimiento para entrar en la cabaña... se queda en la puerta, acechando. También activo el evento de refuerzos y recupero 4 cazadores pictos, 2 rojo y 2 verdes, que van a reforzar la salida este, la más cercana a Shevatas.

Turno 9: Con unas tiradas afortunadas, Conan elimina a los tres pictos de su zona, Hadrathus aprovecha el espacio libre para avanzar hasta situarse a línea de visión de la serpiente y le lanza su hechizo de relámpago, que consume los últimos puntos de vida del monstruo. Shevatas se dedica a descansar para recuperar el máximo número de gemas y tratar de atravesar el próximo turno la línea de defensa Picta. 
El Overlord activa a los cazadores pictos rojos: dos van a por Shevatas y los otros dos a por Conan. Hacen sangre,  pero no lo suficiente para dejarles fuera de combate. Las hienas también lo intentan... pero no tienen movimiento suficiente para llegar a entrar en la cabaña. Conan queda con una mísera gema. Un soplo más y cae. Pero la partida va a acabar.

Turno 10: Shevatas se deshace de todo su equipo para que acarrear a la princesa no le suponga retraso. Y se avalanza hacia el exterior de la aldea como un jugador de rugby buscando la línea de fondo. ¡¡Y lo consigue!! Los héroes ganan la partida.

Caigo ahora que no he hecho foto del heroico final...

Bueno, sabiendo que era una pachanguita con mi hijo, pues nos tomamos unas libertades. Pusimos a la princesa al azar, ni él ni yo sabíamos donde iba a aparecer. En el escenario original, el Overlord sabe dónde está, de hecho, él lo decide. Eso le permite planificar la defensa. El escenario da 8 turnos para llevar a cabo la misión de rescate, luego llegan refuerzos Pictos, lo que imposibilita a los héroes escapar. Para cosa que nos pasamos por el arco, ya que jugamos una vez cada mil... ¡no le voy a poner límite de turnos! Je je je. No, al ser, la primera aventura y llevando él todos los heroes, sabía que le costaría entrar en ambiente. De hecho así  se vio. La primera mitad de la partida se dedicó a matar todo lo que tuviera a mano. Cuando yo empecé a hacer volver a las tropas muertas en modo de refuerzos, ahí se dio cuenta que ese no era el camino,  que había una misión que cumplir, y se concentró en explorar las cabañas en busca de la princesa y en acabar con Zogar Sag. Si hubiera empezado directamente así, le habrían bastado los 8 turnos.
Los que él no sabe, es que éste no era el verdadero Zogar Sag (¡si no tenía hechizos!) y pronto volverá el verdadero en busca de venganza...

Nos vemos en Cimmeria.





lunes, 13 de abril de 2020

RETO DE ABRIL

No voy a alardear del tiempo que paso a la mesa pintando... no es tanto como esperaba. El confinamiento pasa factura, los niños se aburren y es difícil encontrar un rato en que estén entretenidos para sentarme a pintar... aún así varios proyectos avanzan lentamente, demasiado lentamente, en paralelo en mi mesa de pintura. El primer grupo de zombies, los más comunes, del Day Night Z, una unidad de 23 enanos de MOM miniaturas, los héroes del Dungeon Univeralis y un pequeño grupo de miniaturas para el segundo escenario de Conan.

Por si fuera pocas... en abril desde el blog que más sigo sobre miniaturas y similares ¡Cargad! nos lanzan el reto de pintar un monstruo en abril. Da igual el juego, da igual la marca, el reto es que miniatura estuviera sin pintar, hay que hacer una foto con el post de fondo, y que sea tamaño monstruo. Estaba tentado de darle caña al Rancor de Imperiañ Assault. Pero mi hijo, que está con Warhammer que no caga, me "sugirió" (exigió) que le sacara los colores al General Orco en Serpiente Alada. Así que ¡allá vamos! Esta semana le hemos anclado las piezas, que no terminaban de aguantar, imprimación  blanca a la serpiente, para conseguir tonos verdes vivos. Imprimación negra al jinete. Los Orcos son sucios. El acabado oscuro le vendrá bien.
Vaya, en la foto aún no había imprimado al orco... je je je. 
Verde goblin a las alas, verde snotling al cuerpo, verde escamoso a las escamas (que original)
Ahora un lavado de tinta verde para unificar colores y sacar alguna sombra y pintamos de marrón cuernos y garras. Marrón quemado para los más oscuros y marrón cuero para los que quedarán más claros. 
Bueno, la base ya está, ahora a sacar luces y ¡¡a ponerse con el jinete!!
La.semana que viene más...

viernes, 3 de abril de 2020

MORTAL REALMS

Como ya sabréis si me tenéis en el facebook o en el WhatsApp, estoy haciendo la colección de Mortal Realms, publicada en castellano por Salvat.
Voy a comentaros un poco qué me parece.

En primer lugar,  ya jugaba sobre seguro, estuvimos subscritos durante el año pasado a la colección de Warhammer 40K, por lo que tenía una idea muy clara de lo que me esperaba y estaba plenamente convencido en cuanto se anunció, que me subscribiría a Mortal Realms. 

Como muchos jugadores del viejo Warhammer Fantasy,  no me gustó que acabaran con el juego y lo sustituyeran por Age Of Sigmar, que no deja de ser la versión de Fantasía del warhammer 40k, o así lo veía yo. Abandonado el viejo juego de miniaturas  en peana cuadrada, formando unidades con filas que avanzan en formaciones cerradas por el campo de batalla... lo cambian por este juego de bases redondas, unidades en en grupos dispersos, movimientos más sencillos y miniaturas más grandes...

Reconozco que nunca me han interesado leer las cuentas de ventas de Games Workshop, pero dicen que el WH 40K ganaba en ventas al fantasy,  e imagino que verían lógico que el juego de fantasía se pareciera a su homólogo del lejano futuro.  Y los paralelismos son claros, no solo en las mecánicas de juego, sino en el trasfondo del mundo. Si en el 40k, el icono son los Marines Espaciales,  guerreros mejorados genéticamente, embutidos en poderosas armaduras de combate que sirven al Emperador, en la Age of Sigmar son los Stormcast Eternals. Guerreros forjados en metal mágico con las almas de los héroes caídos que sirven al Dios Sigmar. No los llaman "Sigmarines" sin razón...

Pero lo cierto es que al salirse un poco del corsé de la fantasía clásica,  han aportado en este juego nuevo ideas interesantes. Lo cual me decidió a probarlo,  aprovechando el descuento que supone el coleccionable de Salvat, y el pagarlo en cómodos plazos mensuales que impiden, un poco, que te des cuenta del dineral que te dejas...

¿Qué te encuentras en la colección? 

A lo largo de la colección, vas formando dos ejércitos de Age of Sigmar: uno de Stormcast Eternals y otro de Nighthaunts (fantasmas no muertos). Vas montándolos, pintándolos y aprendiendo a jugar con ellos, a la vez que aprendes sobre el trasfondo del juego. Te harás también con un buen surtido de pinturas y pinceles para el hobby y escenografía y tapetes para el juego.

Las miniaturas son brutales. Lo que hacen ahora con el plástico era impensable en la época en la que empecé a coleccionar miniaturas. Autenticas filigranas que parecen flotar en el aire, sobre todo brillan los Nihthaunt. Los Stormcast no dejan de ser muchachotes tochos en armaduras...
El pero... pues que pierden personalización. Olvídate de las matrices de unidad de antaño donde combinabas piernas, torsos, brazos y cabezas para montar tu unidad, con las armas que querías y con bits para darle toques únicos a cada mini. Aquí,  como mucho, puedes elegir en alguna mini, la cabeza A o la B.
Las pinturas, muy bien. Para los colores más clásicos, sigo prefiriendo otras marcas con mejor relación calidad precio. Pero algunas de las nuevas gamas de pinturas técnicas de Games Workshop me están sorprendiendo muy gratamente. Son pinturas muy específicas para efectos concretos. Ya iré contando conforme las vaya usando. 
El fascículo... pues la parte de trasfondo e historia está muy bien, con muchas y  buenas ilustraciones y fotos, pero con el gran defecto de las últimas publicaciones de Games Workshop en castellano: el Spanglish. El mantener, imagino que por temas de copyright, todos los nombres en inglés lo cual a veces lo hace confuso e impronunciable. 

La parte de como montar la miniatura de turno... pues es algo que vas a usar una vez. Yo no lo hubiera puesto en el fascículo... quizá en una hoja aparte de pero papel de menos calidad y menos colorido. Como digo es algo casi de usar y tirar. Una vez montada la mini, ¿para qué lo quieres en el archivador ocupando sitio?.

El apartado de pintura... al principio también un poco inútil... cuando te explican por tercera vez como dar tres capas de blanco a tus Nighthaunt para imprimarlos... pues vale. Pero si sigue el camino que el otro coleccionable,  mejorará según avance la colección. Eso sí,  no es un curso de pintura: te enseña como pintar las miniaturas que te dan, con los colores que te dan, para el esquema que te dan. Si quieres otro esquema u otros colores, búscate la vida. Aunque sí explica las técnicas básicas como pincel seco y lavados. Veremos más adelante.

El apartado de juego, empieza muy sencillote,  pero cada fascículo sigue una trama lo que da una sensación de continuidad y de Campaña que me gusta. Poco a poco van añadiendo reglas para que lo asimiles y van añadiendo las tropas que te van dando. En estos primeros fascículos básicamente los combates son tira dados y el que más seises saques gana, cero estrategia. Pero, conforme añadan reglas y se empiece a meter opciones tácticas, podremos juzgar mejor el juego.
Estoy contento y me está gustando. Ahora con la cuarentena igual es más sencillo mantener el ritmo de pintado... veremos cuando todo vuelva a la normalidad y el Mundo Real vuelva a caer sobre nosotros si puedo seguir el ritmo que marcan los fascículos. 

Contenido de la colección. 

Mínimo dos paginas por fascículo... de usar y tirar.


Como imprimar de blanco... volumen I, como imprimar de blanco... volumen II... y hay alguno más. 

Todos los nombres de tropas en inglés... texto en castellano... terminas loco.

Ejemplo de Espánglis... matadaemos supremos los Maelstroms Of Ligth lucharon contra los daemons en verdeabismo... ¿qué pauta siguen?