Muy buenas, compañeros exploradores de mazmorras. Hoy vamos a ver una de mis últimas adquisiciones. Hace poco llegó el AV-Ghost: Paranormal Investigation. Un juego en cuya financiación participé, mediante kickstarter.
La campaña de financiación fue en enero de 2019, y la fecha prevista de entrega febrero del 2020. Por supuesto, la mayoría de proyectos sufren retrasos, pero además, la pandemia provocó que el juego nos llegara en septiembre del 2021... mas de año y medio de retraso. Paciencia hay que tener.
Vamos a echar un vistazo al contenido... tras el salto.
Nada más llegar el juego, me lancé a pintar las miniaturas. La mayoría son fantasmas... o sea que esperaba terminarlo en un par de días. Blanco, un lavado de tinta, barniz y a correr.
Luego los cuatro protagonsitas, y sus objetos, que viene con pequeños token 3D, me llevaron un poco más de tiempo, pero tampoco me calenté la cabeza... porque he de reconocer que lo que más me ha decepcionado de las miniaturas es la mala calidad del material: una resina muy quebradiza y de mala resolución. Dos miniaturas llegaron quebradas y otras dos se me ha quebrado durante la manipulación y el pintado (ya sabeís que tengo experiencia con todo tipo de minis y las manejo siempre con el máximo cuidado). Pero bueno, Loc-tite y que duren lo que tengan que durar... Vamos a ver, no le pido a un juego de tablero la misma calidad en las miniaturas que a un juego de miniaturas: con que sean plástico duro con algo de forma para dar algo de ambiente sobra... pero éstas, no llegan.
Esperaba tenerlo listo y estrenarlo para Halloween... pero no pudo ser. Este fin de semana ha sido el momento en que ha visto mesa, ya os contaré.
Vamos a echar un ojo al juego por encima...
El juego trae una APP para tablet o móbil de apoyo (descargable). Actualmente no se puede jugar sin ella. Posteriormente, sacarán en PDF, un "Libro de Casos" que permitirá jugar sin la APP... pero recomiendan encarecidamente jugar con ella, se han esforzado en la música, los dialogos, las pistas, los sonidos... para aumentar al máximo la sensación de terror. El juego base trae 15 casos, más que suficiente para muchas horas de diversión y terror.
La principal innovación que trae este juego, es que está hecho para jugarse a oscuras. Para ello, cada una de las cuatro miniaturas de investigador lleva una pequeña linterna led en su base que iluminará solo la parte del tablero en que se encuentre. Además disponemos de una quinta base con luz que podremos usar como linterna los jugadores (de hecho, tiene un soporte con forma de linterna), para ver la ficha del personaje, tomar notas o lo que necesitemos... pero no debemos usarla para iluminar el tablero.
El juego es cooperativo y hay que jugar con los cuatro personajes, por lo que si hay menos jugadores, deberán compartir el manejo de los personajes sobrantes.
Cada personaje tiene una ficha de personaje con dos marcadores: el terror, que le puede inutilizar si alcanza su máximo, y las pilas de la linterna, cuando se gasten, habrá que ir a por más.
Además, cada personaje dispone de cuatro objetos que podrá usar en la aventura. El trasfondo del juego está situado en los años 70, por lo que la tecnología de los objetos y la historia de los personajes y los casos investigados, son de la época.
En la imagen vemos al líder del grupo, Vincent Wood. Recién llegado de la guerra del Vietnam, con mas traumas que Rambo... Sufre trastornos del sueño y se ha dedicado a estudiar lo paranormal, formando el grupo de AV-ghost, para estudiar los casos de los que acuden en su ayuda (¿... a quien vais a llamar?). Hace un programa de televisión con sus casos, el Íker Jiménez de Arkansas...
Los objetos de los que dispone son un detector de campos magnéticos, una cámara polaroid, una grabadora y un contador geiger.
África Seems es el segundo miembro del equipo. Estudiante de psicología, se ha unido a Vincent tras ver sus programas. Su equipamiento se compone de una célula fotoeléctrica, una video cámara, una cámara térmica y un detector de electricidad estática.
Ellos dos, podríamos decir que son los miembros más técnico y científicos del grupo. Ahora veremos a los más esotéricos...
Helen Czajkowski. Esta mujer de apellido impronunciable, es originaria de europa del este, y es una reputada medium. Va equipada con un péndulo, una bolsa con runas para adivinaciones, pergamino y pluma para hacer escritura automática y salvia para quemar y purificar lugares.
El páter del equipo. No salga a lugares encantados sin un páter en dotación. Robert Hughen es hijo de una curandera, por lo que desde pequeño ha estado en contacto con las supersticiones y lo paranormal.
Lleva su inseparable biblia, un crucifijo, un hisopo con agua bendita y una caja con óleos sagrados.
Si os fijais en la base de las miniaturas, se ve el punto blanco del led de la linterna y, delante, un pequeño soporte semicircular. Eso es por otra innovadora mecánica del juego: los personajes pueden poner filtros de colores a sus linternas, que sirven, si se lleva el color adecuado, para neutralizar los poderes de los aparecidos, y para desvelar objetos y pistas.
Fuera del edificio encantado que estén explorando, se queda la furgoneta. Los personajes pueden salir a la furgoneta para coger pilas, si se quedan sin baterías.
En la furgoneta tienen a Daisy, el fiel perro del equipo. Una vez por partida, pueden llamarla y entrará en la casa, llevando hasta cuatro objetos (pilas y filtros) hasta donde esté el investigador que la llamó.
En la furgoneta también tienen un poderoso muñeco de vudú, que se puede colocar una vez por partida en una habitación, eliminando a los fantasmas tipo Twisted (luego los veremos) e impidiendo que vuelvan a aparecer allí.
El juego se juega (valga la redundancia) sobre un tablero modular que representa la casa encantada o lugar que tenemos que investigar.
Físicamente, los tableros son una láminas de papel impresas a dos caras que se sujetan con unas esquineras transparentes (como las que se usaban para sujetar las fotos a los álbumes) a unos tableros de cartón, que le dan más cuerpo. Eso permite que haya un montón de tableros diferentes, que de haberlos hecho de cartón todos, aumentaría mucho el precio y el peso Hay media docena de tableros de cartón, decorados con estupendas ilustraciones de los fantasmas, el mapa más grande es de seis piezas. De papel hay un total de 26 láminas a doble cara, 52 mapas.
Durante la financiación se desbloquearon paredes de cartón para las diferentes estancias, lo que aumenta la inmersión en la experiencia, ya que la linterna de un personaje en una habitación, no ilumina otras habitaciones.
En esta foto hemos puesto filtros de colores, se ve el rojo y el verde a la izquierda. A la derecha uno morado, que no se aprecia mucho a la vista de la cámara. El de arriba es amarillo, y tampoco se nota mucho...
Vale, todo muy bonito, pero ¿cómo se juega?
El juego se divide en dos partes. En la primera, con la luz encendida, es cuando se supone que se recibe la visita de la persona que nos contrata, se hace la investigación previa y se visita la casa de día, para colocar los objetos que tienen los personajes en las estancias apropiadas.
En el caso de la foto, el primero, es una casa con tres mapas: sótano, plata baja y buhardilla.
Cada caso trae un sobre de papel tamaño folio con los antecedentes. Al iniciar el caso en la aplicación, nos dice que abramos el sobre y leamos el contenido. Hemos empezado el caso uno: nos visita el dueño describiéndonos todo lo que le está pasando en la casa, todo viene descrito en un dossier en el sobre. También leemos la investigación previa que hemos hecho: cuándo se contruyó, los diferentes dueños que ha tenido, los diferentes sucesos que han ocurrido... he de confesar, que leerlo con la música de fondo que pone la aplicación e intuir lo que se avecina... te mete en tensión y en ambiente. Muy logrado.
En el dossier viene también un plano de la casa con los lugares donde se han detectado experiencias paranormales... Ahora los personajes deben colocar uno (y solo uno) de sus objetos en esos lugares. Luego a la noche, cuando volvamos, cada personaje debe ir a ver si su objeto colocado ha dado resultado. Si lo hace, obtendrá una pista y cumplirá uno de los objetivos. Si no, la APP reproducirá sonido de estática y tocará probar otro objeto en esa estancia o ese u otro objeto en otro sitio.
Cuando ya se ha leído la introducción y estamos listos, se encienden las linternas, se colocan los personajes en la entrada principal y se apaga la luz.
Aquí empieza la parte táctica, por así decirlo. Los personajes actúan por turnos. Cada turno pierden un punto de pilas de linterna y pueden hacer tres acciones: moverse, cambiar las pilas de la linterna (si tienen repuestos), poner o cambiar filtros de colores, investigar pistas, buscar objetos... y alguna más.
Las pistas están impresas en el tablero con números. Cada personaje empieza con un número del 1 al 4, según el turno de actuación. Cuando lleguen al número e investiguen la pista, la APP nos dice lo que ven y que opciones tienen. Es como un libro de elige tu propia aventura, por ejemplo "Oyes un ruido en el piso de arriba, si lo investigas vete al dormitorio, a la pista 20. O puedes quedarte y seguir buscando entre las fotos, mira la pista 14".
En la imagen, se ven los números de pistas y las letras de colores de los objetos impresos en el tablero.
Los objetos también vienen impresos en el tablero, esta vez con letras de colores. Hay que tener el filtro del color adecuado para buscar el objeto y vienen en una pequeña baraja de cartas. Hay filtros, pilas, llaves, y otras cosas que podemos necesitar.
En algún momento, bien por eventos que nos descubre la APP o tras investigar una pista, aparecen los fantasmas... Cuando estás con un fantasma, no puedes abandonar la estancia. Cada fantasma es sensible a un filtro de un color, que has de colocarte para no sufrir sus efectos. Si haces una ráfaga de linterna con ese filtro, el filtro se romperá y el fantasma se desvanecerá. Empezamos con dos filtros de cada color, pero Daisy nos puede traer más de la furgoneta.
Hay algunos fantasmas más duros, que requieren dos o más filtros para ser eliminados, por lo que hará falta que estén simultaneamente los investigadores necesarios. Pero sólo el que tenga el turno ha de hacer la ráfaga.
Vamos a conocer a estos majetes sujetos y así vemos como los he pintado.
TWISTED:
La imagen del fondo es la de los tableros de cartón dónde se enganchan los mapas. Para evitar el efecto de los twisted necesitamos el filtro verde. Una ráfaga de verde lo destruirá.
El pintado... como dije, lo más sencillo que se puede hacer. Base color blanco y tinta roja. Luego un pincel seco de un carne rosado, para dar aspecto de cuerpo deshollado...
WEEPER:La weeper se ve afectada por los filtros de color rojo. Si no llevamos el filtro rojo, sufriremos las consecuencias. Una ráfaga de rojo y adiós weeper.
Pintura blanca con lavado de tinta verde tirando a turquesa.
BULL GHOST:Igual que el resto, pero afectado por los filtro amarillos.
Lavado de tinta verde sobre base de blanco.
BRUJA:El fantasma más poderoso con el que nos hemos encontrado, por ahora, en la primera misión. Para no verse afectado por los poderes de la bruja, debemos tener puesto el filtro morado. Pero para destruirla, hacen falta dos investigadores con filtro morado. Uno hará la acción de ráfaga, pero se romperán los dos filtros morados.
Casualmente, esta vez el color elegido es el correcto... tinta morada sobre blanco. Podría haber usado los colores de los filtros en los fantasmas... pero empecé a pintar antes de leerme las instrucciones. je je je...
LOS MELLIZOS GREEN:
Esta parejita se auyenta con dos filtros rojos. Además cuando aparezcan, destruyen todos los filtros que lleven puestos los investigadores (salvo los rojos) y les ponen un filtro negro, que han de quitar empleando una acción, antes de poner otra vez un filtro de color. También tapan pistas impresas en el tablero (la APP dirá cuales), los investigadores tendrán que gastar acciones adicionales para sacar las pistas.
PSYCHO GHOST:
Aparecerá en pistas y eventos, marcados por la APP, y, cada vez que aparezca, la aplicación nos dirá como se comporta, que filtro o filtros le afectan y las consecuencias que sufren los investigadores que no lleven el filtro adecuado.
GÜESTIA (SANTA COMPAÑA):
Necesitamos tres filtros para auyentarlos: rojo, amarillo y morado. Por lo que deberá haber tres investigadores con los filtros adecuados. Si no llevamos uno de los tres colores... sufriremos las consecuencias.
DEARG DUE:
Aparecerá en eventos especiales con marco rojo. Estos eventos se convierten en prioritarios y los personajes han de resolverlos inmediatamente, antes de poder seguir con otras pistas o eventos.
Cada vez que aparezca, la aplicación nos dirá que hay que hacer para derrotarla, como actúa y que filtros hay que usar.
Como he comentado, anoche empezamos la primera misión. Estuvimos dos horas jugando y guardamos la partida, para continuar en otro momento. La app guarda el progreso e hice fotos para recordar la colocación de los personajes, el equipo que llevan, los filtros que les quedan... etc.
Tras media partida... pues es una experiencia diferente a un juego de mesa tradicional. Con puntos a favor y en contra.
No me gusta:
- El manual es escaso y algunas cosas no me quedaron claras. Si bien es verdad que cuando ya empiezas con la APP, las cosas van tomando su lugar.
- Las miniaturas son malas.
- La oscuridad es muy inmersiva, pero tener a tu investigador en una habitación en la otra esquina del tablero, detrás de una pared, te obliga a ir levantándote para ver que pistas u objetos hay impresos en el tablero...
- En la fase previa, hay que colocar el objeto adecuado en el lugar adecuado, si no, obtienes sólo estática. Si que es verdad que algunos eran muy obvios, pero otros nos llevó varios intentos fallidos. No sé si hay varias posibilidades o hay que ir ensayo/error hasta dar con el adecuado... igual cuando saquen el "Libro de casos" se pueden ver las diferentes opciones que acepta el escenario.
Me gusta:
- La ambientación. Te mete completamente en tarea. Sólo leer la introducción del caso ya te aumenta las pulsaciones.
- La calidad de los materiales y las ilustraciones. Exceptuando las miniaturas, ninguna queja. La solución de los tableros de papel sobre soportes de cartón me ha parecido muy inteligente y elegante.
- La originalidad de algunos elementos: las linternas, los filtros... es divertido.
- La APP. Está bastante bien, muy fácil de usar y con unas pistas de sonido bien hechas con diálogos y efectos creibles. La pena es que (creo) no hay pistas de video, solo de sonido. Grabamos un video con la cámara de África y al resolverlo, es ella la que describe la imagen. Hubiera molado ver alguna imagen en mala resolución VHS con estática y poca luz...
Bueno, hasta aquí hemos llegado.
Hay que seguir explorando, ya sean mazmorras o casas encantadas... Un saludo y portaos bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario