miércoles, 15 de septiembre de 2021

ALDERAN: GUERRERO CRÁNEO

 Muy buenas, lectores. Hoy sale de la mesa de pintura una vieja minatura que lleva rondando por la mesa varios meses o años, a la espera de terminar de recibir el pintado.

Se trata de Alderan, el Guerrero Cráneo de Confrontation. Soberbia miniatura de metal, para al época.

Vamos a conocer un poco a este individuo.


Confrontation fue un juego de combate de miniaturas, a nivel escaramuza. Creado por la empresa francesa Rakham, se abrió un pequeño nicho en el mercado, ante la todopoderosa Games Workshop, gracias a la gran calidad y detalle de sus miniaturas de metal.

La tercera edición del juego fue traducida al castellano, yo, en la búsqueda de algún juego que no requiriese comprar, pintar y mover doscientas miniatura cada vez; como me pasaba con Warhammer, pues le eché un ojo... compré algunas miniaturas, pero luego, al no encontrar fácilmente gente interesada con quien jugar, me olvide de ello. Allí quedaron las minis, todavía en sus blisters, sin ni siquiera montar.

El ejército que elegí fueron los no-muertos de Acheron. Los enanos de Confrontation, me parece que había dos facciones, una de enanos malvados, y otros que eran más estilo steampunk... no me terminaron de gustar. Además, con mi ejército enano de warhammer, pues apetecía probar otras cosas.

Luego me enteré de que la empresa Rackham, murió de éxito. Alentada por los beneficios de las ventas de su gama medieval-fantástica (además de el juego de escaramuzas, editaron algún otro juego basado en ese universo). Sacó un juego de combate futurista, intentando, imagino, pisarle el terreno al warhammer 40k, como lo hacía con el WH fantasy. Pero cometió un error grave: apostó por miniaturas de plástico pre-pintado. 

No sé como vendería el juego de marras (AT-43, se llamó), parece ser que vendió bien en Estados Unidos, pero las miniaturas de Confrontation eran una filigrana de detalles y diseño. Renunciar a eso, era como cambiar la razón de ser de la compañía.

El caso es que para la cuarta edición de confrontation, pasaron la gama al plástico pre-pintado, como habían hecho con el AT-43. Según he leído ahora, no solo copiaron el material de su juego de ciencia ficción, sino también las reglas, mucho más simples que las de la tercera edición. Un juego más fácil en todos los sentidos, abrir y jugar, con las miniaturas ya montadas y pintadas, un juguete, casi. Imagino que harían una gran inversión en maquinaria para las miniaturas de plástico y querían amortizarla...


 Por supuesto, en la vieja europa, no triunfó. La empresa quebró y terminó la aventura de Confrontation.

De esa época me acuerdo, porque era fácil encontrar las miniaturas de saldo a 3x2 o similar en muchas tiendas. Yo no compré... una pena. Aunque la escala es algo mayor que warhammer, muchos usaban las miniaturas de Confrontation para representar héroes o campeones en sus ejércitos de warhammer.

El caso es que con mi afición a los juegos de mazmorreo, saqué a Alderan, para representar algún campeón esqueleto, o Lord No-muerto o similiar. 

Y aquí está. Listo para amargar la existencia a los incautos aventureros que osen interrumpir su sueño eterno en su cripta.


Finalizamos con una comparativa de tamaño con dos miniaturas de Games Workshop de tamaño normal, un guerrero esqueleto y un príncipe funerario. Es bastante más grande... pero como tiene pezuñas en vez de pies, puede pasar, ya que da la impresión de ser un no-muerto monstruoso, no un humano resucitado.

Ale, a portarse bien.






1 comentario: