sábado, 18 de julio de 2020

REFUERZOS PARA KARAK-DUM: LOS ENANOS DE MOM

Hola a todos:

Hace tiempo que no pasaba por aquí... pero es que no conseguía sacar nada de la mesa de pintura.
Hoy por fin, hay un nuevo hueco en la mesa, un hueco grande, que han salido ni más ni menos que 23 miniaturas. Los Enanos de Clan de MOM Miniatures. ¿Queréis conocerlos?
23... vaya número más raro ¿no? En la tienda de MOM está el paquete con 20 guerreros de clan y aparte el de los tres del grupo de mando: campeón, porta estandarte y músico. Los guerreros de clan son 5 modelos repetidos, que se pueden personalizar con las armas, 2 modelos de hachas y otros tantos de martillo. Las hachas cambian un poco la forma, los martillos solo cambian las runas que los adornan.

Las miniaturas de MOM son de las mejores del mercado en relación calidad/precio. Mucho mejor cuando hace escenografía o miniaturas grandes: gigantes, golems, vehículos... que con estas más pequeñas: la resina que utiliza es algo quebradiza en las piezas finas. He de aclarar que MOM sigue mejorando, usa nuevos tipos de resina y llena los moldes con métodos de vacío que hace que ahora la resina llegue mejor a cada recoveco del molde, evitando burbujas y huecos.

Estas miniaturas, en cambio, son de las primeras que adquirí en MOM. Me he encontrado con un par o tres de burbujas y algún detalle poco marcado. En 23 miniaturas no es gran problema. Algún hacha o martillo se quebró durante el pintado y manipulación... (momento "manos de mantequilla"... miniatura al suelo...). Un poco de loc-tite y au.

Pintar regimientos se me hace ya pesado... 23 minituras casi iguales... cuando llevas ya la décima coraza dan ganas de mandarles a paseo. Por eso lo alterno con otros proyectos y se han tirado encima de la mesa de pintura desde principio de la pandemia, los pobre. Pero bueno, ¡ya están! Vamos a verlos un poco:



Los enanos venían en cuatro piezas: cuerpo, brazo del arma, escudo (todos iguales) y la peana. Para pintarlo más facilmente pegué el cuerpo a la peana y el brazo del arma. Los escudos son tan grandes y tapan tanta minatura que los pinté aparte.

Para colores metálicos, prefiero imprimación negra. Luego los metálicos dorados para la coraza y plateados para cota de malla. Lavados de tinta y luces a los metálicos.

Como van muy acorazados, apenas dejan chiche a la vista: solo al campeón se le ve la cara, al resto, alguna nariz y las manos. Carne enana, como no, lavado y luces.

Para las telas, los colores del Karak: azul y púrpura. Las túnicas en azul y los rebordes y detalles en púrpura.

Detalles en marron: zurrones y mangos de las armas... El cuerno del músico...

Para las barbas, les separo en grupos aleatorios, para que no quede una misma fila o columna todos con el mismo color de barba y ale, color base, lavado y luces de pincel seco. A veces, con un mismo color base cambio en el grupo el lavado o las luces, para que queden tonos diferentes.

Luego me puse con los escudos, primero la pare interiro de madera, luego el azul del Karak en el cuero del escudo y por último los detalles dorados y plateados.

A pintar todas las peanas con verde goblin, pegamos los  escudos y una buena capa de barniz mate, que con las manos de mantequilla que me gasto, los desconchones están a la orden del día.

Hierba a la peana y listos. ¿listos? ¡Aún no!

Esta es la primera unidad que le imanto (¿imanto? ¿imano? ¿magnetizo?)...

Esta es la primera unidad que le pego imanes a las peanas. A la base de movimiento le he pegado una lámina metálica adhesiva. Por lo que se facilitará su trasnporte y movimiento en el campo de batalla, evitando que las miniaturas caigan. A ver que tal, pero estoy muy contento y poco a poco iré haciéndolo con todos los ejércitos. Para las miniaturas de metal tendré que comprar imanes más grandes... los que he usado aquí son pequeños y no aguantarán el peso un una miniatura de metal. Por ejemplo, al músico y al porta, que son mas tochos y el porta muy alto, he tenido que poner dos imanes que uno se caía la mini.

La base de movimiento es un modelo estándar de Mantic Games. Tengo que recortarla por detrás para ajustar el tamaño. Los tres enanos de pico, no lo creo que los use mucho... están sin imán y quedarán fuera de la base. De repuesto...

Un poco más de cerca...


Nuestro glorioso campeón, el más veterano como nos muestra su barba y su generosa "frente despejada"



El Porta-estandarte. Me gustan los estandarte "oversized", pero luego son un fastidio, se caen y no hay donde guardarlos en la maleta de transporte... veremos si con los imanes es más fácil.




El Músico. No hay nada como un buen cuerno... pero lo prefiero lleno de cerveza.



Una muestra de tres enanos de tropa al azar...

Poco más que decir, las miniaturas de MOM son funcionales y baratas, no son las mejores del mercado, pero sí merecen la pena. Por poco dinero tienes toneladas de resina para rellenar las mesas de juego.

¡Un saludo y que los dados nos sean propicios!


1 comentario:

  1. Me encanta con qué detalle describes la sesión de pintado y los colores utilizados!

    ResponderEliminar