martes, 26 de mayo de 2020

Mortal Realms, Número 9.

El número nueve de Mortal Realms nos trae refuerzos para los Stormcast Eternals. Cinco miniaturas, tres Sequitors y dos Castigators.

El pintado es sencillo: haz a estos cinco lo mismo que les has hecho a todos los que tienes hasta ahora... imprimación en dorado Retributor Armour, tres capas para que tape bien. Lavado de tinta marrón Reikland Fleshshade, pincel seco de plata Stormhost Silver, pintamos el interior de las capas de blanco Corax White, y para finalizar, con azul Kantor Blue, pintamos el exterior de las capas, las hombreras, los escudos y las tiras de cuero que cuelgan del pecho. 
Aquí están los nuevos Sequitors, éstos vienen sin peana escénica. 
Aquí junto a sus tres compañeros que vinieron en el número 1.
Vemos que tienen la misma disposición, dos con Martillo y escudo y uno con ese enorme martillo a dos manos... en próximos números veremos el uso que se le da...

Los dos  nuevos Castigators:
Los Castigators con sus tres compañeros anteriores. Volvemos a ver que éstos ya no traen la peana escénica. 
En la parte del juego, se añade la Tirada de Salvación, una vieja conocida de Warhammer. Una vez tiras para impactar y para herir, el objetivo tiene derecho a una tirada de salvación para evitar esa herida. Esa tirada representa la armadura, la capacidad de esquivar, sus poderes especiales, etc. Hasta ahora, tanto la tirada para impactar como la de para herir se hace con un valor fijo de la miniatura atacante, sin importar si se ataca a un humilde goblin o a un gran señor del Caos... la tirada de salvación ya mete en la ecuación la calidad de la miniatura objetivo: mejores miniaturas tendrán mejores Salvaciones. 

Por otra parte, cambiando de tercio, me ha llegado ya el envío de junio. Con una triste sorpresa: en una breve nota incluida en el envío, se nos informa de que la periodicidad de la publicación pasa de semanal a quincenal, por motivos ajenos a la editorial. En vez de cuatro números por cada envío mensual, este mes ya vienen solo dos. 
Estoy especulando... pero imagino que será por causa del COVID-19. Games Workshop ha estado cerrada algún tiempo... e igual se han retrasado en la entrega de material a Salvat. Por ello han ralentizado la entrega. Como digo son suposiciones. Espero que sea lo que sea, se recupere pronto el ritmo normal, si no, se alargará muchos meses el terminarla. Por ahora me vendrá bien tener más tiempo para ponerme al día... estamos en la ultima semana de mayo y aún me quedan tres números por hacer... 
Saludos.



sábado, 16 de mayo de 2020

Dungeon Universlis: Bosco

Os presento a Bosco:
Este mediano es un ladrón reconvertido a aventurero. Aunque sigue practicando de vez en cuando el noble arte de vaciar bolsillos, ahora trata de utilizar sus ágiles dedos en abrir oxidadas cerraduras en tumbas olvidadas... 
Sigue siendo legendaria su suerte en los juegos de azar, quizá un poco ayudada con su habilidad a la hora de lanzar los dados o barajar... El caso es que muchas veces sale de una taberna con más dinero del que tenía al entrar, y alguna vez ha salido "por patas". 
En combate, dado su tamaño, no es muy de ataque frontal, mejor prestar otro tipo de apoyo a los guerreros del grupo. Entre ellos está el uso de su flauta mágica, que aturde a a sus enemigos, impidiéndoles actuar con normalidad. Como dicen sus compañeros, con sorna, "nosotros porque estamos acostumbrados... pero el resto no soporta oirte tocar".
Un pintado sencillito para este pequeño héroe. 


jueves, 14 de mayo de 2020

Mortal Realms: Número 8.

¡Buenas de nuevo!
Volvemos a los Reinos Mortales, el coleccionable de Age of Sigmar. Hoy toca el número 8.
Con este número terminamos con las entregas de abril, poniéndonos casi al día... tocan ahora las de mayo, que ya me llegaron y ya llevo dos semanas de retraso...

En este número 8, nos trae la primera máquina de guerra de los Stormcast. La Celestar Balista. Como su nombre indica es una pedazo de ballesta gigante que dispara truenos. ¡Kabum! Y sus dos miembros de la dotación, más ligeros de armadura que sus hermanos de Batalla, que están más preparados para el combate cuerpo a cuerpo. Me gustan especialmente el instrumental para el cálculo del tiro que llevan, el sextante, la brújula, el cajón con instrumental de la base escénica... 
También trae este número un color más: Kantor Blue. Un azul oscuro mate, para dar base a los azules y luego iluminarlos. 

En el apartado de pintura, lo primero que tenemos que hacer es coger las miniaturas que nos han dado en este número y ponerlas al nivel de los Stormcast que ya tenemos, es decir, imprimación de oro con Retributor armour, lavado de tinta marrón claro con Reikland Fleshshade y luces de pincel seco plateado con Stormhost Silver.
Luego los juntamos sus compañeros y empezamos a colorearlas a todos. Piel, pelo y el interior de las capas con blanco Corax White. Luego el exterior de las capas, hombreras, escudos y tiras de cuero, con el nuevo azul Kantor Blue. Así van quedando...
La entrega de esta semana:

Los Stormcast a día de hoy:
En cuanto al apartado del juego, en este número nos enseñan una nueva regla, la carga.
Básicamente, si estás a distancia puedes declarar carga y tirar dados, si llegas, cargas y combatidas cuerpo a cuerpo. Si no llegas, pues no te mueves. 
No es mucho, pero bueno, ya es otra maniobra de movimiento que añade un poquito más de táctica. 


sábado, 9 de mayo de 2020

Mortal Realms: Número 7

Pues hoy vemos lo que hay con el número 7 del coleccionable Mortal Realms de Salvat, la publicación con la que podemos, semana a semana, hacernos con dos ejércitos de Age of Sigmar; uno de Stormcast Eternals y otro de Nighthaunts.

Este número tiene la característica de que es el primero en el que no viene ninguna miniatura, sino que trae dos botes de pintura. Uno de ellos es un color metálico: Stormhost Silver, un color plata muy clarito para dar luces a nuestros metales; el otro es un "Shade", una pintura muy diluida tipo tinta que se usa para dar "lavados", esto es, la pintura se acumula en las partes más profundas de la miniatura, ayudándonos a sombrear. Este shade que nos dan es Reikland Fkeshshade, y es un marrón claro que nos ayudará a sombrear piel humana y, como veremos, metales dorados.
Los lavados y el pincel seco son las dos principales herramientas del pintor novato o del pintor rápido para dar sombras y luces a las miniaturas. 
Bueno, con dos colores orientados a sombrear y dar luces al oro, era obvio que íbamos a darle un toque a nuestros Stormcast,¡que los tenemos imprimados de oro desde hace varios números!

Pues eso, después de explicarnos cómo se aplica el shade y recordarnos cómo aplicar el pincel seco, cogemos las miniaturas y nos ponemos a ello.
El Shade hay que dejarlo secar más tiempo, al ser tan diluido y llevar más líquido, tarda un poquito más. Luego el pincel seco de plata, muy ligero y solo en las partes de armadura y armas. El resto irá cubierto de otro color luego, por los que tampoco me he preocupado en no salirme.



La foto mala... difícil fotografiar tanto brillo...

En el aspecto del juego... otro pequeñísimo avance. La tirada para herir. Hasta ahora sólo había una tirada para impactar y si la superaba hacía herida. Ahira hay que superar dos tiradas, una para impactar y luego hay que tirar otra vez para ver cuántos de esos impactos causan herida. Por ahora cada unidad tiene un valor fijo para impactar y otro para herir, sin importar el contrincante ni las circunstancias... imagino que poco a poco irán contemplándolo. 

jueves, 7 de mayo de 2020

Mortal Realms, Número 6.

Retomamos uno de mis cientos de procesos paralelos. En este caso el coleccionable Mortal Realms, de Salvat, que nos permite coleccionar, pintar y jugar dos ejércitos de Age Of Sigmar y un buen puñado de escenografía.



Como sabéis, voy a intentar seguir el ritmo de pintura y los esquemas marcados en el coleccionable, un fascículo a la semana, Voy con retraso, como era de esperar, pero bueno, todavía no hay mucho, espero ponerme al día. 
No voy a comentar el contenido del fascículo, en la red hay cientos de comentarios al respecto. Lo que intento aportar es la visión de un novato en este juego, y mostrar cómo avanza el pintado. 

Este fascículo nos entrega a un personaje Nighthaunt, que además tiene un séquito de tropa. Aún no sabemos cómo funcionarán en conjunto en el juego, pero entiendo que formarán una unidad. 

La Briar Queen y sus Thorns. Ale. ¿Por qué, Games Workshop? ¿Tanto costaba traducir La Reina del Brezo y sus Espinas? ¿Está registrado y por eso lo dejan en su versión original? No sólo eso... sino que sus Espinas, perdón, sus Thorns, que son los espíritus que la acompañan, dos tienen nombre propio, uno se llama Siempreahorcado, y el otro Varclav el Cruel, perdón, Varclav the Cruel. ¿Por qué uno lo traducen y el otro no, si sólo es el artículo?

Bueno, el caso es que nos entregan un personaje y seis de tropa, que son Cahinrasps como los que entregaron al principio. Veremos si al estar con su Reina obtienen algún efecto especial en el juego.

La parte del juego es un duelo de personajes entre la Briar Queen y Xandria Azurebolt, el personaje de los Stormcast que obtuvimos en una entrega anterior. Si con Xandria nos enseñaron a lanzar hechizos, ahora que hay dos hechiceros, nos enseñan la dispersión. Uno contra otro el juego se resume en un tira dados. El que más suerte tenga, gana. No voy a jugar aún, hasta que no haya más opciones y sea más gratificante.

El pintado, en este fascículo nos enseñan la técnica del pincel seco, básica en el pintado de las miniaturas y una de las más gratificantes, porque es muy fácil de realizar y da unos resultados muy vistosos.

Consiste en coger la pintura con el pincel, y limpiar el pincel lo máximo posible en un papel, y frotar suavemente con el pincel casi seco, de ahí su nombre, la figura, de manera que los restos de pintura se quedan en las partes más prominentes de la miniatura, respetando el color anterior en las zonas profundas. Se suele hacer con un color más claro, dando luces. 

Hay que aplicar esta técnica a todas las miniaturas de los Nighthaunt que han salido hasta ahora. Les dimos una capa base de blanco Corax White. Luego un capa de Nihil Oxide, y ahora un pincel seco otra vez de Corax White.

Así ha quedado la Rrina y sus Espinas:

Y aquí como van todos los Nighthaunts que llevamos hasta ahora:


Y ahora a por los Stormcast Eternals.

viernes, 1 de mayo de 2020

Comandante Orco en Sierpe Alada

Pues ya está hecho. Pintado, montado, la peana decorada y fotografiado para la posteridad.
Pinté el escudo, que me faltó ayer, y he decorado la peana con piedrecitas, pintadas de gris con pincel gris claro y algo de blanco. El resto de la peana, pintada verde goblin, como todo el ejército, y decorada con césped electrostático. 
Estoy muy contento con el resultado. Una pega que le pongo es que tiene mucho peso delante, en cuanto la tocas con poco cuidado se cae hacia adelante. Tendré que contrapesar la peana de alguna manera, pegaré algún plomillo o algo por debajo en la parte de atrás... 
Como recordaréis si habéis leído la otra entrada, la decisión de pintar la Serpiente Alada, vino por el reto que lanzaron desde el Blog ¡Cargad!, para pintar un monstruo en abril. Ya he enviado las fotos de la miniatura y el proceso. ¡A ver si me lo publican!

Ahora a seguir con mis otros proyectos... ¡esos zombies no se vana pintar solos!