lunes, 20 de marzo de 2023

DELUXIFICANDO MANSIONES DE LA LOCURA

Bien venidos, de nuevo, a este humilde rincón. Tercer mes del año... tercer artículo. No va la cosa muy bien de ritmo que digamos... A ver si le ponemos remedio en el futuro.

Hoy vamos a hablar de Mansiones de la Locura, segunda edición. El fantástico juego de Fantasy Flight Games, editado en España por EDGE. 


El juego de tipo Dungeon Crawler (exploración de mazmorras) pero basado en el mundo de Los Mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft. Cayó en mis manos por Navidad, gracias a unos compañeros del trabajo, que hicieron de Papá Noel... 

Vamos a echarle un vistazo y los "extras" que traía...


UN VISTAZO AL JUEGO...

Como decía en la introducción, Mansiones es un juego de Exploración de Mazmorras, llevado al mundo de Lovecraft. Se sustituyen las mazmorras por oscuras mansiones victorianas de Nueva Inglaterra, y los monstruos y tesoros por antiguos tomos de sabiduría maldita y seres extradimensionales...

En la primera edición, los jugadores representan cada uno a un investigador que trata de desentrañar los misterios que plantea otro jugador, que hace de director de juego, como en un juego de rol o en un Dungeon Crawler tradicional, conoce la historia, maneja a los enemigos y guía al resto de jugadores en la aventura. 

La novedad de esta segunda edición es el desarrollo de una aplicación para móviles y tablets, que sustituye el papel del jugador que hace de director de juego, permitiendo que todos los jugadores sean investigadores, que juegan en modo cooperativo, o incluso que se pueda jugar en solitario. 

Además, aparte de la aplicación oficial, hay otra, Valkyrie, que permite crear escenarios nuevos, por lo que, aparte de la biblioteca de escenarios oficiales, hay bastantes más hechos por los fans, que se ejecutan con la aplicación Valkyrie.


El sistema de exploración es muy sencillo y la aplicación muy fácil de usar. No controla la posición de los personajes en el tablero, sólo las puertas que se van abriendo, los elementos que se van investigando, te indica cuando y donde aparecen los adversarios y que acciones realizan. Los personajes tiran los dados y anotan el resultado en la aplicación, que nos dice que ocurre, o cuando se muere el enemigo.

Los tokens que se colocan en el tablero indican puntos que explorar, puertas que abrir, sitios clave que investigar... también salen en el mapa en la aplicación y al pulsarlos, nos dice que ocurre.

El riesgo que, en mi opinión, se corre en los juegos de mesa que se apoyan en una aplicación, es que la aplicación sustituya al tablero y estés más tiempo mirando la pantalla que la mesa. Eso me pasa, por ejemplo, con la aplicación del Heroquest, que refleja en la pantalla todo lo que ocurre en el tablero, y, cuando juego solo, a veces hago las cosas en la aplicación y con las prisas se me pasa mover las miniaturas en el tablero...

Éste lo lleva muy bien. La aplicación nos dice que pasa, que mapas hay que poner, que puntos se pueden investigar... pero los dados se tiran en el tablero, las miniaturas sólo están en el tablero y no se podría jugar sin él.

LAS MINIATURAS


Viendo esta imagen de las miniaturas, sacada de la página web de EDGE, se ven bien, pero he de reconocer que en mano pierden definición. Son de plástico flexible y el material parece que no aguanta toda la definición del molde...

Por su puesto las he pintado, si no, no las enseñaría aquí, je je je.

El juego viene con 8 héroes con peana redonda incorporada en la miniatura. Y una treintena de enemigos, que traen una aparatosa peana cuadrada, diseñada para llevar dentro una tarjeta con algunos datos del enemigo. El tamaño no importa (aquí, al menos). Bicho grande, peana grande, eso sí, pero no hay límite a la capacidad de bichos en una zona, ni encaramiento, el alcance se mide por zonas... por lo que da igual que llevara una peana más o menos grande.

LOS HÉROES

Para todas las miniaturas de este juego, como estoy haciendo últimamente con todos los juegos de mesa, me prima la velocidad y que quede "resultón" en mesa, por lo que tiro de "speed paints", de sombreados con lavados y algún pincel seco para luces.

Los colores me he intentado basar en la ilustración del personaje en la tarjeta de datos.

RITA YOUNG, atleta profesional (porque cuando te encuentras con los servidores de los primigenios, a veces la mejor opción es correr). Con cada acción de movimiento puede mover un espacio adicional.





PADRE MATEO, sacerdote. Igual el agua bendita no sea muy efectiva contra los monstruos de los Mitos... pero una vez por turno puede usar una acción para que un aliado a su alcance adquiera el estado "Concentrado".



PRESTON FAIRMONT, millonario, sin duda mi profesión favorita. Muere igual que el resto, pero su tumba será más suntuosa. Una vez por ronda puede ponerse boca abajo una carta de Horror que tuviera boca arriba (y dejar de sufrir sus efectos permanentes). O bien, descartar una carta de horror que tuviera boca abajo.



ÁGATHA CRANE, parapsicóloga. Cada vez que hace una tirada de horror, después gana una pista.




WILLIAM YORICK, sepulturero. Cada vez que un monstruo es derrotado, da igual por quien, gana una pista.



MINH THI PHAN, secretaria. Sabe guardar secretos (chiste malo). Una vez por ronda, ella o un compañero a su alcance pueden volver a lanzar un dado.



WENDY ADAMS, niña sin hogar. No puede adquirir los estados "Aturdido" ni "Retenido".



CARSON SINCLAIR, mayordomo. Una vez por ronda, puede gastar una acción, para que otro personaje aliado a su alcance puede hacer una acción adicional.




LOS ENEMIGOS:

SECTARIOS, a cientos en cada partida:


TURBA, masa de pueblerinos enfurecidos, imposible acabar con ellos, apártate o serás arrastrado por la turba:


FANTASMA, atormentados y atados a este mundo, sin poder ir al más allá:


PROFUNDOS, criaturas del océano, inquieta pensar que algunos una vez fueron humanos:


HÍBRIDO DE PROFUNDO, parecen humanos, pero su transformación comenzará y desarrollarán branquias y miembros palmípedos:


HORRENDO CAZADOR, criatura voladora servidor de los primigenios:


SACERDOTE DE DAGON, donde hay sectarios sin cerebro, hay un sacerdote que piensa por ellos. Éste sirve a Dagon, Señor del Mar y Padre de los Profundos:



HIJO DE DAGON, elegido de Dagon, ya casi no es humano, con la piel costrosa y escamosa:


¿Qué nos falta...? la Semilla Estelar. El gran monstruo del juego. Es que aún no lo he pintado. Lo quiero pintar con el aerógrafo, para empezar a pintar las miniaturas grandes con él y practicar. Por ahora sólo lo he usado para imprimar...

Aquí os enseño las dos Semillas que trae el juego... en glorioso gris plástico.



Y ahora... a DELUXIFICAR.

Deluxificar un juego es cambiar los componentes que trae por otros de mejor calidad... puede ser algo tan sencillo como cambiar las monedillas de cartón que traen algunos juegos, por otras de metal. En este caso, el juego, que fue un regalo, vino acompañado de tokens y fichas impresas en 3D para sustituir las fichas de cartón. También han pasado por mis pinceles...

Las fichas... hay un buen puñado de cada. Sólo he fotografiado una muestra de cada.


Tokens de Obstáculos que se pueden poner en alguna puerta para bloquearla, con el fin, normalmente, que no entren los malos.



Tokens de puerta secreta...


Puertas normales.


Paredes para añadir la tercera dimensión al tablero...





Para acabar... una foto de familia, con todo el material en 3D que viene en el juego y el que me han impreso. Siguen quedando fuera las Semillas Estelares, que están en el taller de pintura. Si quedan medianamente bien... merecerán su propia entrada.




1 comentario: