Muy buenas, compañeros paseantes de mazmorras. Como era de esperar, he caído. El nuevo Heroquest de Hasbro y Avalon Hill ya forma parte de mi ludoteca.
¿Cómo es? ¿qué trae? ¿en qué se diferencia del clásico?... ¿merece la pena?
Bueno, las opiniones son como los culos, todos tenemos. Si quieres echarle un ojo al juego y saber lo que me hace sentir, pues adelante.
Un poco de historia... Os voy a meter una chapa de impresión. Si en cualquier momento no te interesa o te da sueño o lo que sea... vete directo a EL JUEGO, y verás fotos y demás del nuevo juego.
Para información fehaciente y veraz, a la wikipedia o similares. Yo voy a comentar lo que me voy acordando y lo que ha sido mi experiencia personal con el juego, que aunque lo tengo desde hace dos días... la historia se remonta a hace siete años.
Heroquest es un juego original de 1989. Colaboración entre MB, especialista en juegos de mesa, y Games Workshop, especialista en juegos de miniaturas.
El juego era como una "iniciación" sencilla al juego de rol tipo Dragones y Mazmorras... un jugador hacía de Señor Oscuro, desplegando los elementos del tablero, las criaturas y manejándolas. El resto de jugadores llevan cada uno un personaje, un héroe, que ha de recorrer la mazmorra y enfrentarse a los enemigos, trampas y obstáculos que el Señor Oscuro le va colocando. Ahora lo llaman juego asimétrico, un jugador lleva el peso de la partida y el escenario, y el resto se dedican a manejar su personaje, y, normalmente, competir en grupo contra él.
Al diferencia de los juegos de Rol, este juego de tablero se centra en lo que es la acción de explorar la mazmorra y combatir a los monstruos, con reglas sencillas (y poco realistas) y limitando las acciones disponibles para los héroes a poco más que mover, pegar, disparar y buscar tesoros y trampas.
Pero como iniciación para los más peques, que eran su público objetivo, fue de lujo.
Allá por 1989, yo no tenía el más mínimo interés por los juegos de mesa, de rol, miniaturas y demás. Igual vi el anuncio de la televisión en su día... pero no lo recuerdo.
Años más tarde, mi interés por los juegos de miniaturas, me llevó a conocer los juegos de tablero con miniaturas: más fáciles de jugar que las grandes batallas de Warhammer y similares, que obligaban a mover decenas de minaturas cada bando. Los juegos de tablero eran más sencillos, con un número mucho más limitado de miniaturas y no necesitabas llevar maletas y maletas de miniaturas, preparar una mesa gigante y reservar 6 horas para jugar... En la caja del juego, y como mucho alguna caja de expansión, llevabas lo suficiente para jugar.
El Heroquest era como el punto inicial de este tipo de juegos. Superado por muchísimos juegos posteriores, el HQ seguía siendo el primero, con ese regusto viejuno y ese aura de lo que se disfrutó en la infancia, que tanto deseamos recuperar.
Las comunidades de fans, siguieron expandiendo el juego, añadiendo más complejidad al sistema de juego, más acciones, habilidades, objetos, tesoros, nuevas aventuras...
Y llegamos al año 2014, 25 aniversario de la salida del juego. Año previsto de la salida del Heroquest 25 aniversario, de la empresa española Gamezone.
Gamezone es una empresa española que en ese momento se dedicaba a la fabricación de miniaturas, sobre todo "proxis" para jugar a Warhammer fantasía (miniaturas alternativas a las oficiales, algunos dirían "copias" otros "homenajes"...).
En algún momento, el amigo Dionisio, dueño de la empresa, se percató de que el nombre de marca Heroquest había caducado su registro en España y Europa.
Viendo oportunidad de negocio, registró la marca Heroquest a su nombre, y anunció a bombo y platillo la financiación mediante mecenazgo de lo que sería la edición conmemorativa del 25 aniversario del Heroquest. Creada por su empresa Gamezone Miniatures. Yo tenía (tengo) bastantes miniaturas de Gamezone para mis ejércitos de Warhammer... y participé en el mecenazgo, pensando que, aunque el juego resultara ser una chusta, las miniaturas merecerían la pena la inversión, ya jugaría con el reglamento original y todo el material fan-made de la Red.
Cientos de miles de palabras se han escrito sobre el caso en la Red. Pero la verdad es que, siete años después, los mecenas aún no tenemos nada, solo promesas de que llegará. Algunos han denunciado, individual o colectivamente, para recuperar el dinero invertido o directamente acusando a Dionisio de estafa. Otros piensan, yo entre ellos, que estafa quizá no hubo. Porque no había intención dolosa. Yo creo que su empresa fabricaba miniaturas de metal. Aprovechó el dinero del mecenazgo para cambiar la maquinaría a resina plástica. Pero nunca habían hecho un juego completo. Los fallos con los nuevos materiales, desechando cientos de miniaturas defectuosas de resina, y todo lo que rodea a la creación de un juego, dados, cartón, testeos, reglamento, aventuras... se le fue de las manos y se quedó sin presupuesto.
Y llegamos al 2020... Hasbro saca un mecenazgo en una plataforma propia en Estados Unidos para re-editar el HQ. Por supuesto, el mecenazgo es un éxito, sacan el HQ, alguna expansión y desbloquean miniaturas extras de regalo.
Cada vez eran más obvios los rumores de que había mercado y negocio. HQ llegaría a Europa de la mano de Hasbro... pero el señor Dionisio tenía el nombre registrado en España, con validez europea... ¿Habría pleito?...
Y un buen día, después de AÑOS de silencio, los mecenas del HQ 25 aniversario recibimos un nuevo correo de Gamezone. Han llegado a un acuerdo con Hasbro. Renuncian al uso del nombre Heroquest. Hasbro sacará el HQ en Europa, entre ellos una edición en castellano. Gamezone sigue adelante con su versión del juego de mazmorras... que a partir de entonces toma el nombre de TseuquesT (quest en palíndromo) y dicen que saldrá este marzo. (Si esto último es verdad y recibo mi juego, os lo enseñaré por aquí).
Gamezone da la oportunidad de cambiar a los mecenas, una copia del TseuquesT por una del HQ de Hasbro (en inglés), pagando 20 euros de gasto de manipulación. Yo no me acogí a esa opción... siete años después me da igual si me mandan el HQ 25, el TseuquesT o nada. Pero desde entonces no he vuelto a comprar ni una sola miniatura de Gamezone, y así seguiré hasta que me de el juego. Os aseguro que con el dinero que invierto en miniaturas... eso le pica más que devolverme el dinero que pagué en su día por el HQ 25.
La promesa repentina de que en marzo entregarán el TseuquesT... me hace pensar que Hasbro, aparte de aportar los juegos en inglés para el que quisiera cambiarlo, también daría una compensación económica a Gamezone por renunciar al nombre y evitar pleitos y abogados...
Bueno, en marzo veremos si, por fin, Gamezone cumple con sus promesas de siete años de retrasos sin noticias ni razones y entrega el juego.
Pero mientras, los legítimos herederos del nombre, han sacado el remake del original, que es el que vamos a ver ahora.
EL JUEGO:
Fue un "pensat y fet". Lo veía ya tiempo en pre-venta en muchas tiendas... reservas... saldrá a mediados de febrero... bla bla bla... pero ya en la red empezamos a ver gente que lo tenía... se había adelantado en algunas tiendas... por curiosidad, lo busco en las tiendas donde la gente dice que lo ha comprado y ya lo tiene. Amazon, no hay disponible. Fnac, agotado. Toys r us... DISPONIBLE. Busco en la tienda más cercana, donde lo puedo recoger ese mísmo día... y no hay. Pero lo puedo comprar por correo... Lo dicho, "pensat y fet". El martes 1 de febrero ya lo tenía en casa.
Para terminar pronto la reseña, os diré que ES EL MISMO JUEGO DE 1989. Punto. Bueno, no es tan fácil... para empezar es la edición americana, no la que llegó a España. No conozco tanto el juego original como para conocer totalmente las diferencias... pero si tienes la versión española de hace 30 años, alguna diferencia hay.
También han corregido alguna errata de la época (al elfo lo llamaron Troll... y los goblins tenían una fuerza de ataque superior a la de los guerreros del caos...) pero añaden un par de sonoras y comentadas erratas nuevas. La veremos.
La mecánica es la misma, pero todo lo demás se ha actualizado. El arte: las ilustraciones son nuevas. Las miniaturas: todas son nuevas. El tablero: es más grande y se dobla en cuatro, la caja original era grande y plana y se doblaba el tablero en dos. Esta caja es más pequeña, más alta, y el tablero se dobla en cuatro. La escenografía: algunos muebles originales combinaban piezas de plástico y cartón, por ejemplo las puertas eran de cartón sobre bases de plástico. Ahora es todo de plástico.
Tremendo cajote me llegó... la silla está para ver la escala. Lo malo es que el juego bailaba un poco en su interior, y las esquinas y aristas se han decolorado un poco: el juego no trae retractilado de plástico ni nada. Solo cuatro pegatinas trasnparentes en cada lado que lo mantenían cerrado. Un fallo.
La portada la veis al inicio de la entrada: una nueva ilustración; actualizando la clásica, que es casi igual. El bárbaro blandiendo la espada en primer plano, rodeado de sus compañeros y los enemigos.
Aquí vemos la parte de atrás, con el resumen del juego e imágenes del contenido. Más de 70 miniaturas... bueno, 31 monstruos y cuatro héroes. Luego todo lo demás es escenografía. Que también son miniaturas, sí, pero contar las 21 puertas como miniaturas... pues es un poco trampa...
La caja pesa poco más de 3 kilos (según el paquete del envío) y mide 30x40 cm con 15 cm de alto. Un buen paquetón.
Nada más abrir la caja, las dos bandejas de plástico con faja de cartón que contienen las miniaturas y la escenografía. Cada bandeja con otra vez la ilustración de la portada. Como comentario un poco triste... al fondo de la caja hay un elevador de cartón, que nos hace suponer que había una tercera bandeja de miniaturas: la de las miniaturas extras que se desbloquearon en el mecenazgo en los USA: nuevos héroes, versiones femeninas de los héroes masculinos y viceversa... etc. Ese material no ha llegado a España. Una pena. Teniendo los moldes y demás, estaría bien que trataran de amortizarlo y sacarlo en alguna expansión o algo... ya se verá.
La bandeja de minaturas. Como en el juego original, los héroes de rojo. Los pieles verdes, pues de verde. Los no muertos de blanco. Gargola y guerreros y el mago de gris.
Las miniaturas... Vamos a ver. En el juego original las miniaturas son de Games Workshop: empresa de miniaturas. Eran de plástico duro y tenían el detalle que se podía conseguir en plástico en esa época... no tan detalladas como las de metal, pero era lo mejor que se podía hacer en plástico hace 30 años. Estas... pues son más detalladas, se ha mejorado mucho el tema del plástico. Pero son de plástico del que llamamos "Blanduri" son blanditas y se doblan. Son más un juguete que un modelo de colección. Lo cual es, creo, normal: el HQ es un juguete. Los que lo compramos con cierta edad es más por nostalgia que otra cosa, como juego a cualquier adulto le va a saber a poco, creo yo...
También en esta bandeja viene los dados: dos rojos normales, para el movimiento de los héroes y alguna cosa que haya que decidir al azar, y los clásicos dados blancos de combate. En el original eran de madera y creo que se borraban un poco... estos son de plástico, de buen tamaño y bien grabados. Los dados blancos tienen tres calaveras (los impactos en ataque), dos escudos blancos (los aciertos de los héroes defendiendo) y un escudo negro (el acierto en defensa de los monstruos). Vamos, que los héroes tiene 2 sobre seis para bloquear ataques y los monstruos solo 1 sobre 6.
Volviendo a las miniaturas...
Arriba a al izquierda la carismática gárgola. Debajo la novedad de esta edición... Al no ser una edición conjunta con Games Workshop, no tienen los derechos de las criaturas específicas de la Workshop. En vez de los Fimir (una raza específica de GW) han sacado 3 abominaciones, una especie de ser medio pez anfibio, que nos recuerdan a los Profundos de la Llamada de Cthulhu.
Seguimos a la derecha y tenemos los cuatro Guerreros del Caso. Perdón, que tampoco pueden llamarlos así, por derechos de autor. Ahora son Guerreros del Terror.
Luego en verde, los pieles verdes. Esto me ha gustado, en vez de repetir la misma miniatura ocho veces, hay 4 orcos diferentes, repetidos, para hacer 8 orcos. Además hay cuatro varones y cuatro hembras. Dos orcos con hachas y dos con empadones, y dos orcas con espadas y dos con mazas. Lo mismo con los goblins: 3 modelos repetidos y también dos son hembras.
A la derecha los no muertos: cuatro esqueletos con guadaña (homenaje de los clásicos). Dos zombies y dos momias.
A la derecha de los dados el Hechicero del Terror, que según las instrucciones, representará personajes diferentes en varias aventuras, algunos buenos y otros malvados. Me parece haber leído que, por ejemplo, en la aventura clásica de Rescatar a Sir Ragnar, como extra en la campaña sacaron la miniatura de Sir Ragnar capturado... por supuesto, los extras no han llegado a España, por lo que se usará esta miniatura de comodín...
Y en rojo, los cuatro héroes. El Bárbaro, el Enano, la Elfa y el Mago.
En esta foto vemos el detalle de las guerreras Orcas con Maza... hay varias miniaturas así, son blanditas y vienen dobladas. Esto no es mayor problema... con agua caliente o un secador de pelo, se calientan, se colocan en la posición buena y se enfrian y aguantan correctamente en la posición buena. El problema es la cuna de plástico que han hecho: las miniaturas están enganchadas a la cuna y se volverán a doblar, van muy justas y algunas (los esqueletos por ejemplo con lo finos que son) dan la impresión de que se vayan a romper al sacarlas. Ya no digo de pintarlas, que aunque les de siete capas de barniz, da la impresión de que se romperá la pintura de tanto meter y sacar... Si me decido a pintarlas, o bien compraré cunas de gomaespuma (hay empresas que las sacan personalizadas para juegos concretos) o bien igual fabrico alguna cuna o similar de cartón... ya veremos.
Detalle de la gárgola y la nueva abominación.
La segunda bandeja nos trae la escenografía. Un bloc de hojas de personaje y las cartas. Las cartas, como suele ocurrir, en cuanto les he puesto fundas ya no caben. Bueno, como viene una bandeja vacía de cartón, como comenté más arriba, de los extras que no han llegado aquí, pues hay sitio de sobra para ponerlas en una bolsa zip.
El mobiliario el mismo que el original, creo. Pero como dije, sin piezas de cartón, todo plasticazo. De iquierda a derecha y de arriba abajo: el altar, el potro de tortura, el trono, dos mesas, el armero, la mesa del alquimista.
Luego vienen unos cráneos y cuatro ratas... no se si serán de adorno o tendrán algún uso en alguna aventura...
La tumba (que se abre), la chimenea, tres cofres, estantería, alacena y estantería.
Abajo del todo, 5 puertas cerradas y 16 abiertas. Durante el juego las puertas aparecen cerradas, pero una vez se abren, ya no se pueden cerrar, por eso tanta diferencia de cantidad entre puertas cerradas y abiertas: las que van a permanecer sobre el tablero son las abiertas.
Detalle de las puertas, abierta y cerrada.
Como con las miniaturas, alguna pieza se ve un poco deformada... al ser unos tochos de plasticazo importante, no sé si se podrán enderezar con agua caliente. Por ejemplo las estanterías parecen de la casa del terror... un poco inclinada para todos lados...
El que esté todo tan colocado y ordenado en las cunas, está muy bien a la hora de desplegar los escenarios y recoger. En el juego original, creo recordar, la cuna era una bandeja de plástico y todo estaba encima dejado caer.
Por último, el cartón y papel. Los tokens para las heridas de los monsutros, la escalera donde se inicia la aventura, trampas foso, trampas desprendimiento, muros... etc. No son muchos... pero bueno, tampoco se necesitan más. La pantalla del máster, y el libro de reglas y libro de misiones, con las 14 misiones iniciales.
El talbero algo más grande, las casillas de buen tamaño, las miniaturas y escenografía caben mejor en su interior. El máster, conforme avanzan los héroes, va poniendo lo que ven.
Detrás de su pantalla, el máster tiene los datos de combate de las criaturas y par de tablas de referencia rápida más. Otra curiosidad, el malvado brujo cuyo papel representa el máster, y que maneja la mazmorra y las criaturas allí alojadas, ahora se llama Zargón. Antes era Morcar... imagino que también derechos de autor.
Tras acabar con los orcos, los héroes abren la siguiente puerta para encontrase cara a cara con una abominación y un pequeño pero letal goblin... al fondo un armero. ¿habrá algún arma aprovechable? ¿se esconderá algún tesoro bajo una loseta o tras un ladrillo suelto? ¿ocultará el estrecho pasillo alguna trampa?... podremos verlo... pero primero hay que acabar con la horrible criatura con cara de pez que se abalanza sobre nosotros, enarbolando su amenazante lanza...
La aventura continúa.
Una pequeña anotación a las erratas. Por ahora se han detectado un par, sin más importancia ni repercusión en el juego (no como la original del goblin, que le hacía más poderoso en combate que un guerrero del Caos...)
En el manual hay un par de veces que hace referencia a la "Aventura número 1 - El Juicio". Pues bien, cuando vas al libro de retos, la aventura número uno es La prueba. Y no hay ninguna aventura que se llame el juicio. Quizá un fallo de glosario a la hora de la traducción.
En las cartas de los personajes... todos empiezan con espada ancha. Otra errata. En el manual está correcto. Es el bárbaro el que tiene la espada ancha, tirando tres dados de ataque. La elfa y el enano tienen la espada corta, dos dados de ataque, y el mago una humilde daga: un solo dado de ataque.
También alguno se ha quejado de que, empezando el enano y la elfa con espada corta, solo hay una carta de equipo de espada corta. Bueno, puede ser un fallo, pero ya en el manual pone que las cartas se usan como referencia, no es un límite el número de cartas que haya al número de elementos que se pueden tener o comprar.
Bueno, creo que no mucho más. Igual otro día jugamos una partida y os enseño como se juega.
Nos vemos en la mazmorra.
Una basura, un despropósito.... Aaaggghh me muero de envidiaaaaaa!!! Cuantos buenos recuerdos (snif)
ResponderEliminarLo único que logra frenar mis impulsos es el precio. En fin, a ver si te animas y lo vas pintando poco a poco
La cola de la vergüenza de cosas por pintar da dos vueltas a mi casa... pero bueno, igual les cuelo... je je je. En cuanto al precio... si conseguimos jugar alguna partida y con las horas de pintado... lo consideraré bien amortizado.
ResponderEliminarHe disfrutado leyendo este artículo y recordando partidas de hace muchos, muchos, muchos años 👏👏👏. Y lo he leído sin dormirme, ¿eh? 😂
ResponderEliminarYo no lo disfruté en su momento... estaba a otras cosas. Ahora a la vejez... je je je
EliminarGracias por comentar!!!
Ayer Amazon me dijo que se me retrasa hasta marzo, después de leerte creo que anulo el pedido.
ResponderEliminarYa te digo que miré allí y no había disponibilidad. En Toys R us es el único que tenía stock. Hay bastantes vídeos en YouTube que lo analizan. Y si para decidirte, quieres verlo en mano... a tu disposición estoy!!! 😉 yo lo he comprado porque en su día no tuve el original... y porque para empezar con la familia no les puedo sacar el DUN... je je je
EliminarGracias por comentar!!!