Muy buenas de nuevo, seguidores de los Reinos Mortales. Este número, más que Mortal, es Moral, que es lo que me ha tocado a base de bien... la moral.
Ya lo he comentado anteriormente, la pereza que me da cuando te dan una nueva pintura y toca actualizar con ella TODAS las miniaturas que tienes hasta ahora en la colección. He estado semanas demorando el inicio (procastinando que lo llaman ahora...). Tampoco he estado parado, que como siempre, tengo 20 proyectos a medias en la mesa de pintura. Pero las miniaturas de Mortal Realms llevan días cogiendo polvo.
Pues bueno, conozcamos a los culpables: las dos pinturas para iluminar las miniaturas que tenemos hasta ahora.
Por descontado, esto es la presentación... no he empezado aún a pintar, no esperéis, como en los anteriores artículos, ver las miniaturas ya pintadas... tan solo he hecho un par, para visualizar el proceso.
Vamos a ello.
Como siempre, recordar que pinchando en la foto se accede a la foto más grande.
A nivel económico, es de los fascículos en que el regalo sale caro. Un fascículo en tienda cuesta alrededor de 10 €, y un par de pinturas de éstas, entre 6 y 8 € las dos. Dentro de lo que es todo el ahorro que supone hacer la colección, compensa, pero si se compran sueltos... éste no.
Pues eso. Este número se centra en el apartado de pintura. Pocas páginas de trasfondo, ninguna de montaje de miniaturas (no viene ninguna miniatura) y en el apartado de juego, un escenario y un par de paginas de reglas que nos hablan de los Puntos de Mando.
El apartado de pintura es la estrella, pues, del fascículo: 10 páginas, que no solo te dicen, como al principio, "pinta tal cosa de tal color hasta 3 capas hasta que no se vea el plástico de debajo". Ya vamos avanzando y explica más las técnicas, por lo que no solo te sirve para pintar esta miniatura con este color, sino que te valdrá para todo tu futuro como pintor.
Partimos de las miniaturas tal como las teníamos pintadas hasta ahora; vamos a coger una de cada de muestra; así están:
Como en el fascículo, empezamos con los Sequitors y los Glaivewraith stalkers para pintar. Al fondo de la foto se ve toda la horda esperando su hora...
Los Nighthaunt, tienen capas y mantos azules Kantor Blue, que hemos sombreado con tinta negra Nuln Oil.
Los Stormcast tiene tabardos, cintas de cuero, hombreras y escudos también azules, con el mismo esquema de color y sombreado que los Nighthaunt. Además tienen unas sobrevestas color marrón claro Rakarth Flesh, que sombreamos con tinta ocre Agrax Earthshade.
Pues después de sombrear toca iluminar.
Vamos con nuestro tamborilero Glaivewraith Stalker de los Nighthaunt, que solo tiene un color para iluminar, el azul.
Partimos de que lo tenemos sombreado con un lavado de tinta, que se ha acumulado en las partes más profundas y los recovecos, pero que ha manchado también el resto del color. El objetivo es dar capas muy finas y diluidas de azul Kantor Blue, partiendo desde las áreas más prominentes, hacia los recovecos. De manera que la mayor parte de la pintura se vaya quedando en las crestas y disminuya la cantidad progresivamente, conforme se vacía el pincel, hacía los surcos.
Eso es un DEGRADADO. Es un co*#azo hacerlo y soy incapaz. Lo siento.
El resultado en pintores profesionales, o aficionados con talento, es espectacular: se produce un degradado natural y sin saltos desde el azul puro Kantor Blue de las crestas, hasta el azul casi negro bañado en Nuln Oil de los surcos.
Yo, con escasa paciencia y escaso tiempo, no puedo hacerlo. He intentado dar alguna capa, sobre las crestas, sin acumular mucha pintura en las zonas de transición y respetando el oscurecido de los surcos.
Queda "reshulón", y en el campo de Batalla, cuando combaten decenas de miniaturas por bando, es más que suficiente. No vale para una miniatura de concurso o de exposición, pero eso queda fuera de mi alcance.
Así va quedando el Tamborilero:
Ya hemos visto el degradado, (bueno, visto... visto... en la foto no, pero os lo he explicado. je je je).
La siguiente técnica que nos enseña el fascículo, es el PERFILADO. Para ello vamos a utilizar los colores que nos han dado hoy. Un azul clarito pastel, llamado Calgar Blue para iluminar el Kantor Blue, y un marfil, casi blanco sucio, el Pallid Wych Flesh para iluminar el Rakarth Flesh.
Con el perfilado lo que vamos a hacer es trazar una fina línea del color más claro en los bordes del área a iluminar (los bordes de los mantos), en los bordes interiores (rotos, ojos...) y en el punto más elevado de las crestas más prominentes (arrugas de la tela).
Hay que ir despacito, cargando poco el pincel, para evitar manchurrones, siguiendo la línea del borde. Viéndolo ahora, todavía estoy un poco torpe, las líneas muy gordas y poco definidas... aunque esta técnica sí que la uso a menudo, cada miniatura es un mundo. Conforme vaya avanzando en el perfilado de las tropas, iré mejorando, seguro.
Bueno, pues éste es el resultado final:
Con los Stormcast, lo mismo, vamos a empezar con uno de los Sequitors:
El color azul, igual. Se ilumina con capas de Kantor Blue y se perfila con el nuevo azul Calgar Blue.
El marroncito de las túnicas, pues el proceso análogo con los colores correspondientes, hacemos degradado de Rakarth Flesh y un perfilado de Pallind Wych Flesh.
Aquí vemos como va quedando con el "degradado Obibel" (no es un verdadero degradado):
Y tras el perfilado:
Me he dado cuenta también de que he iluminado la piel del tambor del tamborilero... no lo pone en el fascículo, me he adelantado. ya veremos si no me he equivocado. Otras superficies que se han hecho con Rakarth Flesh, como los cráneos, aún no las he tocado. No sé si se iluminaran más adelante, con estas técnicas u otras.
Bueno, espero que hayáis pasado un rato agradable leyendo la entrada y viendo las fotos.
Pronto seremos más vacunados y podremos juntarnos de nuevo a jugar y beber.
Hasta entonces, a seguir cuidándose, que estamos en la recta final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario